PymeMad: "El Estado abandonó a los pequeños y medianos propietarios en el fomento forestal"

PymeMad: "El Estado abandonó a los pequeños y medianos propietarios en el fomento forestal"

  • De acuerdo al mundo forestal y del aserrío, las pymes dan el 70% del trabajo, sector que se ha debilitado debido a las condiciones bajo las que operan.

El presidente de PymeMad Chile, Michel Esquerré, se refirió a la falta de políticas públicas para impulsar la industria forestal, lo que ha ocasionado el cierre de cientos de aserraderos y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Los efectos colaterales alcanzan a las pequeñas y medianas empresas que dependen de la actividad forestal, afectando en el empleo, la descarbonización y la desconcentración de la economía, añadió el dirigente.

Según Esquerré, "hay cierre de aserraderos que han declarado las grandes compañías desde un tiempo hasta ahora. Se habla de 200 aserraderos cerrados en Chile, desde hace unos cinco a seis años. Se han perdido más de 30 mil empleos".
El dirigente también hizo ver que "en los últimos meses, después de los incendios en 2017 y del año pasado, el abastecimiento se complicó también para las grandes compañías".

"Las distancias de abastecimiento son muy largas y si las grandes compañías tienen ese tipo de problemas ¿qué pasa con las pymes?", indicó, asegurando que "hace 10 años que no hay fomento a las plantaciones de los pequeños y medianos propietarios por una cuestión ideológica".

A su juicio de Michel Esquerré, "el abastecimiento de los pequeños y medianos propietarios está amenazado si no existe fomento a las plantaciones". Puso como ejemplo que si se propician la reforestación, "con cada millón de pesos que mete el Estado en fomento de plantaciones de pequeños y medianos propietarios, después de 15 años en promedio el Gobierno recupera 4 millones y medio de pesos, entre el IVA, el impuesto del transporte y el impuesto a la renta del propietario".

ABANDONO DEL SECTOR FORESTAL
El dirigente también planteó las razones por las cuales no se retoma este mecanismo de fomento: "El Estado no quiere hacerlo porque el ecologismo profundo metió el mensaje de que los pinos y los eucaliptus son malos para la sociedad".

El presidente del gremio de pymes madereras recordó que "el 70% de las emisiones de carbono del mundo son producidas por las ciudades, no por el sector silvoagropecuario. Nuestra crisis está gatillada porque el Estado abandonó a los pequeños y medianos propietarios en el fomento forestal".

Michel Esquerré hizo ver que "se creyó que todo el apoyo iba a las dos grandes empresas forestales, pero se confunden. Esto es para los pequeños y medianos aserraderos del país".
Según el presidente de PymeMad, el fomento forestal realmente apuntaría "a los pequeños y medianos aserraderos del país, que abastecen la gran mayoría del mercado de madera a nivel nacional".

PYMES FORESTALES
El representante gremial puso énfasis que "en el sector forestal y del mundo del aserrío, las pymes damos el 70% del trabajo. Entonces se debilita el músculo económico más importante del país, que son las pymes".

"Si se quiere un país más igualitario y contar con mejor distribución de la riqueza, lo que se tiene que hacer es fortalecer a las pymes", aseguró Esquerré, quien reclamó que la actual política da la idea de que "se quisiera destruir a las pymes del sector".

"El sector forestal produce materiales que disminuyen la huella de carbono y que permiten cumplir con los compromisos de descarbonización de la economía", añadió.

Sin embargo, agregó que "en el Ministerio del Medio Ambiente se les metió en la cabeza que las plantaciones de pinos y eucaliptus no ayudan a la descarbonización, que es un error garrafal construido en la mente de las personas".

Fuente: latribuna.cl

Publicación anteriorAusencia del Estado en Arauco: 60 años de desatención
Publicación siguienteSector maderero expresa urgencia por retomar el fomento a la forestación
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha