Acoforag recalca que crisis en el sector forestal se debe a incendios y políticas públicas que amenazan el futuro

Acoforag recalca que crisis en el sector forestal se debe a incendios y políticas públicas que amenazan el futuro

  • René Muñoz, gerente del gremio, conversó con el programa El Agro de Radio Agricultura, donde dijo que la industria forestal enfrenta un panorama desalentador ante la escasez de materia prima y la falta de visión a largo plazo del Estado.

La industria forestal chilena se encuentra en un punto crítico, con la disminución de la disponibilidad de madera y el cierre de plantas industriales, lo que amenaza el sustento de muchas familias y el desarrollo regional. René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. (Acoforag), expresó en el programa El Agro de Radio Agricultura su preocupación por la situación actual y el futuro del sector.

Muñoz señaló que la violencia, la inseguridad y la intencionalidad en los incendios han tenido un impacto significativo en la disponibilidad de materia prima, lo que ha llevado al cierre de tres importantes plantas industriales del grupo Arauco. Esta situación también repercute en los pequeños aserraderos que dependen de la madera de terceros, incluyendo a pequeños propietarios cuyos bosques han sido devastados por el fuego.

La proyección es sombría, con una disminución estimada en la disponibilidad de madera de 5 millones de metros cúbicos en los próximos 15 años. Muñoz advierte que la falta de una visión de largo plazo por parte del Estado y la inversión de grandes empresas en proyectos forestales en otros países, como Brasil, ponen en riesgo el potencial de crecimiento del sector en Chile.

El gerente de Acoforag enfatiza que el sector forestal es clave para el desarrollo regional, especialmente en la macrozona que va desde la región de Maule hasta la de los Lagos, incluyendo también las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Sin embargo, la falta de reforestación y manejo adecuado de los terrenos forestales es una preocupación creciente.

Muñoz también abordó el tema de los incentivos y fomentos estatales, indicando que, aunque existen, no son suficientes para cubrir los costos de forestación y reforestación, que son inversiones a largo plazo. Según cálculos de Corma, se requieren entre 15.000 y 25.000 millones de pesos al año para forestar entre 10.000 a 20.000 hectáreas.

Además, el alto nivel impositivo que enfrentan los propietarios forestales, que llega casi al 46% por metro cúbico de madera vendida, desincentiva la inversión en el sector. Muñoz hace un llamado a una mayor visión de Estado y a la necesidad de un liderazgo que mire hacia el futuro del país y su potencial forestal, algo que, según él, ha faltado en las últimas administraciones.

Afimó sobre el impacto del Estado de excepción en la Araucanía y dos provincias del Biobío, y cómo las razones ideológicas pueden estar obstaculizando la incorporación del sector forestal al desarrollo del país.

La entrevista completa en el podcast El Agro de Radio Agricultura:

https://www.radioagricultura.cl/podcast/el-agro-sabado-25-mayo-2024/#

Publicación anteriorSector maderero expresa urgencia por retomar el fomento a la forestación
Publicación siguienteAtaque incendiario devasta maquinaria en Río Negro
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha