Gremios llama a Boric a apoyar a víctimas de violencia: “Ya no tenemos ninguna esperanza”

Gremios llama a Boric a apoyar a víctimas de violencia: “Ya no tenemos ninguna esperanza”

  • La Asociación de Contratistas Forestales afirmó que “la seguridad es un tema a tratar, pero (…) las víctimas que sufren las pérdidas de campo, de sus bienes, de sus vidas incluso, nunca han sido incorporadas en las preocupaciones del gobierno”.

A pocas horas de que el presidente Gabriel Boric entregue su mensaje al país, desde la macrozona sur surgen críticas respecto del trabajo desarrollado por su administración. 

Si bien se valora la implementación y prórrogas del estado de excepción que ha permitido reducir los atentados en el sector (en 60% según el Gobierno), gremios y legisladores esperan que normas como la Ley de Inteligencia y la actualización a la Ley Antiterrorista se concreten para evitar que los grupos radicalizados se rearticulen tras las detenciones registradas durante los últimos meses. 

Respecto de ayudas a quienes han sido afectados por atentados, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Avvru, Alejo Apraiz, lamentó que “siempre hemos tenido la esperanza de anuncios de apoyo para el sector pero nunca han sido cumplidas. Añadió que en esta cuenta pública ya no tenemos ninguna esperanza de que vayan a considerar a las víctimas, ni siquiera han entregado fondos para agrupaciones como la nuestra puedan seguir trabajando”. 

Para Apraiz, “el gobierno está enfocado en disminuir los atentados”, lo que no se ha logrado en su totalidad, por lo que dice que el trabajo de agrupaciones como la Avvru debe mantenerse sin apoyo estatal para prestar el apoyo, “el acompañamiento y la asesoría a las víctimas”. 

A juicio del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, (la provincia con mayor cantidad de atentados), Sebastián Naveillán, “los atentados siguen ocurriendo y con gran intensidad. Para eso es importante que el presidente anuncie urgencia a leyes necesarias como la antiterrorista y también que incentiven el desarrollo e inversión de la región”. 

Desde otro de los gremios afectados, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, afirma que “la seguridad es un tema a tratar, pero (…) las víctimas que sufren las pérdidas de campo, de sus bienes, de sus vidas incluso, nunca han sido incorporadas en las preocupaciones del gobierno”.

Sin embargo, fustigó, “hay reparación a la primera línea del denominado estallido social, con pensiones y con apoyos”.

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena (P. Republicano), valoró el equipamiento entregado a las policías y el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, remarcó que “aún están al debe normas como la Ley de Diligencia y la Ley Antiterrorista, que permitan al Estado desbaratar por completo estas orgánicas, que esta semana han vuelto a atacar en distintos puntos”. 

La congresista subrayó que la “deuda más grande hoy es con las víctimas. El sistema actual no aborda las múltiples dimensiones como el daño psicológico o emocional, y se enfoca en hacer justicia en condenas en tribunales. Por eso espero que más allá de enfatizar en la disminución de los atentados, el presidente Boric pueda darle al país la buena noticia de que el Estado apoyará de manera integral y decidirá a las víctimas de la violencia y el terrorismo”.

Fuente: El Mercurio

Publicación anteriorEstudio revela que poca variedad de árboles nativos pone en riesgo sustentabilidad de bosques reforestados
Publicación siguienteBiobío: Tres comunas han aprobado sus planes de emergencia y de riesgos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha