Valdivia reúne a más de un centenar de personas en quinto Diálogo Intercultural de la Comisión para la Paz y el Entendimiento
- En la capital de la Región de Los Ríos continuó este ciclo de encuentros que durará hasta fines de agosto, en que las y los asistentes reflexionaron y plantearon propuestas sobre una mejor relación entre el Estado y el pueblo mapuche.
Más de un centenar de personas -según cifras preliminares- , provenientes de distintas comunas y localidades, participaron en el quinto Diálogo Intercultural organizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Dicho encuentro se realizó hoy sábado en el Instituto Comercial de Valdivia, en la capital de la Región de Los Ríos.
Hasta ese recinto llegaron asistentes de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Paillaco, Futrono, Río Bueno y La Unión. También de otras zonas, como Puerto Montt y Teodoro Schimdt.
Este evento es parte de una serie de encuentros que la Comisión ha organizado para cumplir su objetivo de facilitar un proceso de diálogo que conduzca a consensos y legitime las medidas que se le recomendarán al Presidente de la República.
Tal como en los otros Diálogos Interculturales efectuados hasta ahora, las y los participantes reflexionaron, debatieron y plantearon soluciones respecto al conflicto territorial entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Al comienzo de la jornada, fueron recibidos en un plenario por la comisionada Emilia Nuyado, el comisionado Sebastián Naveillán, y el secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos.
Luego, la concurrencia se distribuyó en 14 grupos de conversación y trabajo, en que los participantes reflexionaron y dialogaron con personas que piensan distinto, y plantearon sus ideas de soluciones a la problemática de la que se ocupa la Comisión. Toda esta fase se desarrolló con la ayuda de facilitadores y una metodología que se trabaja en colaboración con la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile.
Estos espacios son distintos a las audiencias formales, en las que toda la Comisión recibe a personas y grupos, que se han hecho y se seguirán haciendo en las cuatro regiones-
Al finalizar el diálogo en los 14 grupos, las y los asistentes compartieron su experiencia en un plenario.
Respecto al quinto Diálogo Intercultural, el secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, manifestó que “hemos tenido una asistencia extraordinaria. Asisten comunidades y dirigencia mapuche, sociedad civil, gremios empresariales, víctimas. Todos nos damos cita en este espacio para poder intercambiar nuestra mirada sobre un horizonte común, sobre un horizonte futuro, donde se puedan resolver los problemas que por tantas décadas estamos arrastrando y es uno de los mandatos fundamentales de la Comisión”.
El comisionado Sebastián Naveillán detalló la importancia de que “se escuchen a todos los sectores, que probablemente en ninguna otra parte se hubiesen encontrado a conversar sobre la solución a un conflicto de tantos años”. Agregó que “como comisionados seguiremos siempre buscando mirar el futuro de todas las regiones que el Presidente nos pidió observar, para que en noviembre entreguemos una solución y propuestas con ideas de los ciudadanos de las cuatro regiones”.
Encuentros Autoconvocados también están disponibles
Una de las asistentes fue Pía Chavarría, werken del lof Calfuñao. Al terminar la jornada, expresó que “al menos nuestro grupo fue bien provechoso, se hicieron buenas reflexiones, buenos análisis, y bueno, todo recae en que el principal problema y también la principal solución es que nos reconozcan como pueblo-nación mapuche, y desde ahí partir hacia adelante, desde ahí partir el tema de la restitución de nuestros territorios, de crear mecanismos para restituir también nuestra cultura, volver a darle dignidad a nuestro vivir mapuche”.
Otra de las asistentes fue Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, Región de Los Ríos: “Este espacio que hoy día se dio en Valdivia, de diálogo y de conocimiento, es fundamental para poder avanzar en este conflicto, poder buscar mecanismos de acuerdo que permitan efectivamente construir un mejor país, donde podamos convivir en forma más armónica”.
Otro modo de proponer ideas a la Comisión es a través de los Encuentros Autoconvocados. Están pensados para que el pueblo mapuche y la sociedad civil dispongan, acorde a sus propias formas de organización, de espacios de deliberación interna para plantear iniciativas a la Comisión.