Alertan por caída de envíos de los sectores pesca y forestal

Alertan por caída de envíos de los sectores pesca y forestal

  • Paralización de Puerto Coronel respondería la disminución de las cifras durante abril en la Región. En tanto, proyectan que escenario podría repetirse en los próximos meses

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones en la Región del Biobío disminuyeron un 28,3% en doce meses, totalizando sólo 398,1 millones de dólares en el mes de abril, contracción que se explicó por sectores como la pesca e industria.

Asimismo, la carga movilizada y manipulada por los puertos regionales también mostraron una baja del 23,3% entre abril de 2023 y el mismo periodo en 2024, a consecuencia de un menor movimiento de los servicios como desembarcado exterior y cabotaje. 

El informe del INE detalló que entre enero y abril de este año se movilizaron8.518.734toneladas de carga por los puertos de la región, descendiendo en 3,4% con respecto a igual periodo del año anterior, incidido por los servicios de desembarcada del exterior (- 14,6%) y Cabotaje (-3,6%). En tanto, los servicios de embarcada al exterior (8,3%), tránsito (3,3%) y re-estibas y transbordo (1,7%) anotaron incremento. 

El relación a lo anterior, el director de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, Juan Pablo Pinto, explicó que “el paro de Puerto Coronel afectó la actividad de carga y descarga en los meses de marzo y abril 2024, por lo tanto, sí tiene una fuerte incidencia en ese periodo en la baja de carga de exportación dela región, considerando que el sector maderero, uno delos de mayor impacto en la matriz productiva de la región, saca sus productos mayoritariamente por este puerto. También se vio afectado el sector frutícola y agrícola que tuvo que buscar otras opciones para sacar sus productos”. 

CONTRACCIÓN DE SECTORES 
Respecto a las exportaciones, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma, sostuvo que “cuando uno analiza y ve qué in dicadores han precipitado esta caída, uno ve con preocupación que el sector forestal vio disminuido sus envíos en un 20% y ahí hay causas que tienen que ver con que no hay plantaciones y eso tiene que ver con los incendios, y eso, genera una alerta muy importante para el futuro económico de la Región”. 

En el caso del rubro pesquero, el también representante de la Mesa Comex, expuso que se trata de un sector relevante para la economía regional ya que concentra gran parte de la mano de obra. “El sector pesca, vio contraído sus envíos en un 42,5% en el mes de abril en la Región, que muestran caídas en relación a sus exportaciones al mercado internacional”, dijo. 
A lo anterior, Meneses añadió que “todo esto, además con un tipo de cambio que de una u otra manera se ha mantenido relativamente estable. Pero, a pesar de eso, las caídas han sido muy importantes (…) ciertamente, el paro de Puerto Coronel tiene un efecto real. Tiendo a aventurar que la próxima cifra también va a ser a la baja, porque se va a internalizar el efecto de la caída de los envíos producto de la paralización”. 

En cuanto a la situación de las cargas a nivel regional, Alfredo Meneses detalló que la mayoría de las cargas que no se movilizaron en Puerto Coronel no fueron absorbidas por los otros puertos dela Región. “Por el volumen que manejaba Coronel, muchas de ellas fueron redirigidas a la zona central y eso trae otros efectos nocivos a la logística del Biobío y que se suma a este panorama preocupante que muestran el sector forestal y la pesca que está en medio de esta discusión legislativa”, dijo.
DESTINOS Y EMPRESAS EXPORTADORAS
Juan Pablo Pinto, también se refirió a que el bajo crecimiento genera que empresas exportadoras hayan adoptado criterios conservadores y bajaran -o en algunos casos mantuvieran- su producción, pero no crecieran. “En la región, las exportaciones relaciona das con el sector maderero-forestal, el commodity del sur, han te nido un estancamiento producto de aumento de costos, muchos explicados por la alta inflación de gran parte del 2023”, aclaró el economista. 

Si bien para Alfredo Meneses estas bajas cifras tienen respuestas multisectoriales y escenarios como el inflacionario inciden, señaló que “si uno mira el destino, China mostró una caída de un 44% y Estados Unidos de un 14,3%,es decir, nuestros dos principales socios tuvieron caídas res pecto del destino de nuestras exportaciones, recordando que con China tenemos el tema delas salvaguardias en donde participa Huachipato, entonces ahí también hay otro nivel de incertidumbre que se agrega al análisis”.

Fuente: edición suscripción de diario El Sur

Publicación anteriorAtaque incendiario destruyó maquinaria en La Araucanía
Publicación siguienteContratistas forestales detallan las amenazas que afectan al rubro: "El panorama no es alentador"
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha