Operarios y Carabineros frustraron intento de descarrilamiento en La Araucanía

Operarios y Carabineros frustraron intento de descarrilamiento en La Araucanía

  • Un acto de sabotaje contra un tren de carga fue evitado en la provincia de Malleco, con un mensaje amenazante dirigido a la ministra del Interior y al alcaide de Angol.

La rápida intervención de operarios ferroviarios y carabineros impidió un posible desastre en las vías de la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía. Los trabajadores de un tren de carga, que transportaba cuarenta vagones, detectaron un lienzo con amenazas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al alcaide de la cárcel de Angol, lo que los llevó a detener inmediatamente la marcha del tren.

El equipo de la Labocar de Carabineros, tras ser alertados, llegaron al lugar y descubrieron que un tramo de la vía férrea había sido manipulado con la intención de descarrilar el convoy. El lienzo encontrado en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, contenía un mensaje de la Resistencia Mapuche Malleco, exigiendo respeto hacia los presos políticos mapuche y advirtiendo que sin tierra no habrá paz.

La ministra Tohá reaccionó ante el incidente anunciando la presentación de una querella y el fortalecimiento del Plan Ercilla, enfatizando que el Gobierno no se dejará amedrentar por amenazas. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Tohá expresó que la paz se construye enfrentando la violencia, promoviendo la presencia del Estado y el desarrollo, así como dialogando para resolver el conflicto de tierras.

El operativo policial desplegado en la zona incluyó a personal especializado y a la unidad de Orden Público, quienes han estado monitoreando el área para prevenir futuros incidentes y evaluar los daños ocasionados. Este evento subraya la tensión existente en la región, donde la demanda de tierras por parte de comunidades mapuche ha generado conflictos y actos de violencia en el pasado.

El Gobierno ha reiterado su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, pero también ha dejado claro que actos de sabotaje y violencia no serán tolerados. La investigación por parte de Carabineros sigue en curso para dar con los responsables de este intento de atentado y evitar que hechos similares se repitan.

Publicación anteriorPDI frustra robo de maderas y detiene a dos sujetos en Angol
Publicación siguienteTecnología permite hablar a los árboles del Parque Forestal
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha