Extorsiones a faenas se expanden a diez comunas, advierten contratistas forestales

Extorsiones a faenas se expanden a diez comunas, advierten contratistas forestales

  • Gremio llevara el tema a La Moneda, al Congreso y, a nivel internacional, ante la OIT. 

Un sondeo interno realizado a los contratistas forestales plantea que los episodios de extorsión contra faenas de bosques se han extendido en los últimos meses a por lo menos diez comunas de la macrozona sur, entre ellas Curanilahue y Arauco, en Biobío; y Victoria y Lumaco, en La Araucanía. 

René Muñoz, gerente del gremio, sostuvo que junto a la preocupación por este delito creciente, en que grupos violentos y orgánicas radicalizadas exigen “millonarios pagos de peajes y donaciones, que en algunos casos han llegado a $3 millones”, esta semana sumaron dos nuevos ataques incendiarios contra el sector: el miércoles en la Ruta 5 Sur, a la altura de Collipulli; y en la madrugada de ayer, en la ruta entre Padre Las Casas y Cunco, ambos en La Araucanía. 

Además de la presentación de denuncias por las extorsiones ante las fiscalías regionales de Biobío y La Araucanía, para lo cual dice estar reuniendo información, Muñoz adelantó que en los próximos días se trasladarán a La Moneda para exponer la situación ante autoridades de la Subsecretaría del Interior. 

Añade que harán lo propio en una comisión de la Cámara de Diputados y ante representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con esta instancia mantienen reuniones periódicas para monitorear la implementación, por parte del Estado, de medidas para el cumplimiento de un convenio sobre salud y seguridad laboral. 

Célula de la CAM se adjudica ataque de ayer 

Luego del atentado incendiario contra dos camiones —uno forestal y otro de transporte de carga general y de encomiendasperpetrado el miércoles en la Ruta 5 Sur, en La Araucanía, y reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, el ataque de ayer fue adjudicado por la ORT (Organización de Resistencia Territorial) Kulapan, célula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Así lo aseguró la propia agrupación delictual en un texto enviado a plataformas en internet ligadas al activismo mapuche. 

El comunicado hace alusión a la muerte del militante de la CAM Pablo Marchant —en un ataque armado a una faena forestal en julio de 2021—, exige la libertad de presos mapuches y aboga por “territorio y autonomía”. Con ambos atentados, ya suman 18 las acciones de violencia registradas en lo que va del año en contra de faenas de bosque. Desde 2014 totalizan 488. 

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera en la macrozona sur, Antonio Soto, calificó lo ocurrido como “gravísimo” y pidió a la autoridad “mayor seguridad para proteger las carreteras y dar tranquilidad a la comunidad”.

Fuente: edición suscripción de El Mercurio

Publicación anteriorDesarticulan banda de robo de madera en Angol: Cuatro detenidos
Publicación siguienteEn seis meses de vigencia, la Ley de Usurpaciones redujo estos delitos en casi un 50%
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha