Gobierno indica que el estado de excepción aún es necesario pese a baja en la violencia rural
- Por quinta vez autoridades de las regiones del Biobío y La Araucanía se reunieron con las Fuerzas Armadas y policías en el Comité Interregional.
Desde el asesinato de tres carabineros ocurrido en Cañete el 27 de abril, los hechos de violencia rural en las provincias de Arauco y Biobío han disminuido a cero. Así lo indicó el Jefe de la Defensa Nacional del territorio local, mientras que, a nivel general, en la Macrozona Sur este tipo de ilícitos han disminuido un45% en comparación al año pasado.
Pese a estos resultados, los delegados regionales de Biobío y La Araucanía aseguran que aún quedan desafíos pendientes y por lo mismo continúa siendo necesario mantener el estado de excepción. Así lo señalaron tras el quinto Comité Interregional que reunió a autoridades locales, policías e instituciones relacionadas a seguridad para evaluar la medida presidencial que lleva vigente más de dos años.
SEGURIDAD
El contraalmirante Oscar Manzano, a cargo de las FF.AA. en la Región del Biobío, explicó que la disminución de los delitos violentos siempre tuvo una preponderancia en la Provincia de Biobío más que en Arauco. “Teníamos las cifras bastante bajas cuando ocurre el lamentable hecho (que afectó) a Carabineros en abril, después de eso producto del despliegue, aumento de la actividad y el trabajo investigativo que se ha hecho detrás de los causantes de este asesinato, disminuyeron aún más. Nuestros registros llegaron a ser cero mensualmente, posterior a abril y hoy se mantienen en muy bajos”, agregó.
Luego del crimen contra los policías, las distintas FF.AA. reforzaron con sus medios y recursos humanos la presencia en la Provincia de Arauco, lo que a juicio del contraalmirante se ve reflejado en las cifras. Considerando además que se mantiene activa la búsqueda de Tomás Antihuen Santi, prófugo como uno de los autores del triple homicidio, por lo que el personal armado continúa resguardando a los policías. Consultado sobre el apoyo que hoy están prestando a Carabineros, precisamente para fiscalizar medidas cautelares -escenario en el cual fueron atacados los policías en abril-Manzano indicó que hoy se acompaña al personal en las zonas de mayor riesgo, considerando el análisis a nivel operativo.
Esto se ha extendido a otras instituciones y empresas, ya que tras los últimos temporales han debido desplegarse para reponer o reparar infraestructuras relacionadas a servicios públicos, por lo que “en algunos casos cuando tienen que entrar a áreas que son de mayor riesgo también los acompañamos en coordinación con Carabineros”, planteó el jefe de la Defensa.
CONTINUIDAD
Daniela Dresdner, delegada regional del Biobío, indicó que “en comparación al 2023, tenemos un descenso del 45% de los casos de violencia rural en la Macrozona”. Esto ha permitido también registrar una baja del 5% en los delitos comunes.
Consultada sobre la continuidad del estado de excepción ante estos resultados positivos, la autoridad sostuvo que “nosotros consideramos que aún existen desafíos pendientes para la tranquilidad de las personas, pero también tienen relación con el avance del desarrollo. Sabemos que las zonas donde teníamos gran cantidad de delitos de violencia rural estaban muy rezagadas en términos de desarrollo y esta mayor seguridad nos ha permitido empezar a avanzar”.
En este sentido, aseguró que las zonas bajo estado de excepción, pese a las mejoras de seguridad, aún no cuentan con los indicadores apropiados para asegurar que tienen las mismas condiciones que otras partes del país. “La solución al problema de la zona no es el estado de excepción, es el avance del desarrollo de la zona y para lograrlo lo primero que había que hacer era lograr avanzar en seguridad”.
Por su parte, el delegado regional de La Araucanía, José Montalva, se mantuvo en la misma línea, diciendo que para hablar de desescalada del estado de excepción es necesario que el desarrollo, la seguridad la capacidad de inversión en las zonas afectadas se mantenga en un nivel similar. No obstante, también apuntó a la necesidad de avanzar en la desarticulación de organizaciones criminales que operan en la Macrozona Sur, quitándoles espacio con mayor inversión, además de mantener el diálogo que aborda las deudas históricas con las comunidades, arista en la que destacó el trabajo que se realiza en la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Fuente: edición suscripción de El Sur