Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

  • Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. 

El 31 de agosto de 2022, una semana después de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, 56, fuera detenido en Cañete, su hijo Ernesto Llaitul Pezoa, 28, fue aprehendido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Tirúa, en un nuevo golpe al grupo radical más antiguo del sur de Chile.

La fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena dijo entonces que las detenciones eran por “un atentado incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado” realizados el 9 de septiembre de 2021 en la comuna de Los Ángeles.

El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos vinculados al grupo radical, publicó que “fue detenido violentamente el weychafe (combatiente) mapuche Ernesto Llaitul y otros dos peñis (hermanos) en la zona de Tirúa”.

Ernesto Llaitul había adquirió notoriedad pública el 9 de julio de 2021, cuando se difundió erróneamente que había muerto durante un atentado incendiario en Carahue, La Araucanía, en un fundo que contaba con protección policial.

Quien murió esa noche fue el exestudiante de antropología de la U. de Concepción Pablo Marchant Gutiérrez, apodado Toño, quien dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y vivía en la misma casa de Ernesto y Héctor Llaitul.

Fallo dividido

Este martes, en fallo dividido, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles lo absolvió a él y a tres acusados de los cargos de incendio en grado de consumado de un camión, incendio en grado de tentativo de otro y homicidio frustrado de los conductores de dos máquinas. También absolvió a un acusado de cómplice de incendio.

El tribunal consideró que las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar la participación de los acusados, y ordenó su liberación. El primer juicio, en que Ernesto Llaitul fue condenado a 15 años de prisión, había sido anulado.
Su absolución cobró relevancia dada la condena de su padre a 23 años de cárcel —dictada en mayo—, que haría que dejara la cárcel a los 77 años, si cumple toda su sentencia en un recinto penal.

Dado su ascendiente en el grupo radical, Ernesto Llaitul es descrito como el heredero de la CAM, organización que ha perdido protagonismo entre las organizaciones autonomistas del sur tras la salida de escena de Héctor Llaitul.

El caso por el que fue detenido Ernesto Llaitul. A las 4 am del 9 de septiembre de 2021, un sargento segundo de Carabineros de la prefectura del Biobío recibió un llamado por radio de la Central de Comunicaciones de Carabineros, pidiendo concurrir a un presunto atentado incendiario ocurrido en el predio forestal Punta Arenas, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Paraguay.

Al llegar entrevistaron a tres conductores de camiones de contratistas que pernoctaban allí, quienes les relataron cómo vivieron el atentado perpetrado por cinco o seis encapuchados armados.

El primer conductor relató que estaba durmiendo en un camión Mercedes Benz blanco del año 2013 cuando un hombre bajo y flaco abrió la puerta del piloto y le apuntó con lo que le pareció era un revolver. Calculó que eran las 3:30 am. Un segundo hombre, también flaco, pero más alto, le apuntó a su vez con una escopeta y gritó: “Bájate concha de tu madre del camión”.

El conductor bajó y corrió al bosque, mientras escuchó varios tiros. Dijo no saber si eran disparos al aire. En un momento mientras corría miró hacia atrás y vio a los dos hombres —declaró no recordar cómo andaban vestidos—, rociar la cabina con combustible. Alcanzó a ver cómo empezó a arder.

El segundo conductor relató que cerca de las 3:30 am, cuando dormía en un camión Mercedes Benz Blanco del año 2014, sintió voces detrás del camión, que lo despertaron. Luego un hombre empezó a golpear la puerta del piloto y le ordenó bajar.
No lo hizo y le apuntó con una pistola, que le pareció pequeña. El hombre disparó y estalló el vidrio de la puerta.

Entonces llegaron cerca de cinco encapuchados, que vestían ropas oscuras, los que empezaron a arrojar combustible que tenían en una botella, adentro de la cabina. El conductor relató que tomó la botella con la mano izquierda y se la tiró a uno de ellos, manchándolo con combustible en el pecho.

Al hacerlo se cortó la mano, quedando la mancha de sangre en la máquina. Entonces encendió el motor y aceleró. Al partir vio como ardía el otro camión.

El tercer conductor relató a la policía que dormía en un camión Mercedes Benz verde del año 2015 cuando sintió que golpeaban la puerta del piloto. Al asomarse por la ventana vio a tres encapuchados flacos y de altura media, que lo insultaban para que bajara.

Encendió el motor, puso primera y aceleró. Sintió un disparo a la puerta, que llegó al vidrio y luego otro, de frente, que trizó el parabrisas delantero. Logró huir.

Resistencia Territorial

El atentado fue revindicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant, que ya se había atribuido la quema de camiones en Quilleco, también en el Biobío, el 20 de agosto de 2021. Había sido bautizado así en recuerdo de Pablo Marchant.

Su rol en la CAM. Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa es considerado por las policías uno de los combatientes con mayor ascendiente en los brazos armados de la CAM, denominados ORT.

Su importancia en la organización la describió el propio Héctor Llaitul en una llamada interceptada por la PDI a las 10:28 pm del 9 de julio de 2021, cuando creía que era su hijo quien había muerto en el atentado de Carahue.

“El más valiente pos lamien (hermana). El más entregado. El más fuerte. El de más convicción. Su fuerza tiene que quedar en nosotros pos lamien”, dijo Héctor Llaitul.

Ernesto Llaitul fue acusado falsamente en 2017 de asociación ilícita en el marco de la Operación Huracán, que resultó ser un montaje de carabineros. Fue sobreseído posteriormente.

La falsa muerte de Ernesto Llaitul. El 9 de julio de 2021 Pablo Marchant recibió un tiro policial mientras atacaba un predio que contaba con protección de Carabineros, a una distancia de entre dos y tres metros, concluyó un informe del Servicio Médico Legal. Llaitul se ha apoyado en un informe de un perito privado para sostener que fue una ejecución.

Inicialmente circuló la versión incorrecta de que quien había muerto era Ernesto Llaitul, frente a lo cual el entonces diputado Gabriel Boric, hoy Presidente, reaccionó por redes sociales.

“Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda, pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. ¡No más militarización! No permitiremos impunidad”, publicó en Twitter el 9 de julio de 2021.

Al día siguiente corrigió la identidad del muerto por la misma red social: “Héctor Llaitul confirma que no era su hijo Ernesto quien murió sino Pablo Marchant. Confusión se habría dado por desfiguración del rostro y aviso errático de Carabineros. En cualquier caso, es grave. Las forestales hoy son parte del problema en el Wallmapu”.

Fuente: Ex-Ante

Publicación anteriorViolento asalto en Lautaro: encapuchados atacan y queman propiedad
Publicación siguienteImplementarán plataforma para disminuir riesgo de desabastecimiento en el mercado de pellet en Biobío
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha