Comisión para la Paz alista anuncios y empresarios de La Araucanía esperan un efecto dinamizador de la economía
- El senador Francisco Huenchumilla adelantó que el informe final de la comisión podría ser presentado al jefe de Estado.
Los avances de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento de La Araucanía, que se sistematizarán en un informe entre septiembre y noviembre, podrían dar paso a un importante dinamismo en la inversión y el empleo, anticipan empresarios de la zona
En el marco de la 25* versión del Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía, Enela 2024, que se realizó ayer en Temuco, el senador y copresidente de esa comisión, Francisco Huenchumiilla, estimó que esperan contar con un informe de las principales conclusiones de la comisión en un plazo de tres meses. Ocurriría después de más de un año de conversaciones con todos los actores de la zona, en un intento por aunar acuerdos y desactivar los actos de violencia que han impactado en una de las áreas con menor desarrollo del país.
En noviembre
El senador informó que en noviembre la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, de la cual es copresidente con Alfredo Moreno, espera entregar al Presidente Gabriel Boric su propuesta con los acuerdos alcanzados por la instancia.
Durante un año de sesiones, la comisión se ha reunido para escuchar a más de 200 organizaciones.
Alfredo Moreno invitó a “que pongamos todos nuestros esfuerzos, energías, voluntades; todos los encuentros y reuniones para aunar esas voluntades”, para llegar a los acuerdos que se pretendan establecer.
“Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo con las ocho personas de la comisión”, reconoció el exministro, pero advirtió que “esas diferencias es donde podemos estar de acuerdo”.
Hay disposición al diálogo, continuó. La comisión debiera tener éxito si se considera la experiencia internacional, en particular de Nueva Zelanda, donde “han logrado generar orgullo de su raíz maorí”. Advirtió que “no va a existir una oportunidad como esta. Es difícil que el sistema político se ponga de acuerdo para hacer un esfuerzo y a preponer sus legítimas diferencias y dolores” al bienestar del país.
Para Carlos Llancaqueo, presidente de la Corporación Aitué, “la comisión debe tener un carácter permanente”, por lo que debe mantenerse “haya o no acuerdo”. Finalizado su trabajo, propuso que se creen “tribunales especiales que den certeza jurídica" que fomente la inversión.
Respaldo empresarial
El presidente de CorpAraucanía, Diego Paulsen, valoró la “complicidad” entre los copresidentes de la instancia, lo que a su juicio “da esperanzas”.
Antonio Soto, que preside la Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, opinó que “el sector forestal es el más interesado en que se llegue a buenos acuerdos y que sea bueno para todos”. Se manifestó abierto a dialogar sobre tierras y otras compensaciones, aunque “esta comisión tiene la última palabra”, afirmó.
“El bloqueo en el desarrollo que tenemos en la región, a raíz del conflicto, pero también a raíz de los límites que le impone la ley indígena a nuestro pueblo, es enorme”, describió . Entonces, “estamos súper esperanzados en que, aunque sea poquito, se pueda trazar un avance en desbloquear esos temas”, dijo Karina von Baer, fundadora de Agrotop.
Como ciudadano y empresario de La Araucanía, el gerente general de Nualart Inmobiliaria y Constructora, José Miguel Nualart, declaró su anhelo de que esta vez, a diferencia de otras comisiones, se llegue a “un buen resultado”. Aunque admite que también existe la posibilidad de que no resulte, y consideró que esa opción sería inaceptable.
“¿Vamos a querer aceptar 10 años más? No, no estamos dispuestos, porque ahora se quiere hacer algo concreto”, dijo el empresario de la construcción.
Y agregó: “Este acuerdo al que esperamos llegar significará una salida, y no solo una salida instantánea, sino una salida que no: va a involucrar a nosotros, los empresarios, a creer en esto, a confiar para poder continuar”.
A juicio de Camilo Torrealba, gerente general de Agrícola Alto Traiguén, la clave del próximo informe y las conclusiones de la comisión pasan necesariamente “por ceder posiciones”. De otra forma, asegura, no se llegará a un genuino pacto por la paz. “Muchos empresarios pueden invertir acá con seguridad una vez que se corrija eso. Estoy muy esperanzado, pero para eso hay que negociar”, dijo Torrealba.
Los reparos
Aunque los anuncios de los miembros de la comisión presidencial generaron expectativas en el empresariado, algunos fueron más críticos, ya que esperaban que el encuentro de Enela 2024 fuera el marco para adelantar algunos anuncios de las gestiones realizadas.
“Hubiera esperado otra respuesta, como que estuviéramos a punto de terminar. Esto va muy lento”, comentó Jorge Reinao, presidente de la Cooperativa Rewe, que produce cerveza con maqui en asociación con la firma CCU.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Región de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, enfatizó en que un acuerdo definitivo evitaría pasar a la historia como una de las tantas comisiones o mesas de diálogo que finalmente no llegaron a soluciones respaldadas por todos los sectores. “No podemos seguir conviviendo 100 años más con esta problemática, que cada vez se ha ido agudizando más. Si no fuera por las fuerzas militares y Carabineros que hoy están desplegados en la zona, todo sería más complicado. Necesitamos esa paz para poder prosperar", manifestó Valenzuela.
Críticas a la ausencia del Presidente en Enela
A la misma hora en que comenzaba Enela, el Presidente Boric invitaba en una entrevista con Radio Mirador, en Temuco, a que “dejemos de quedarnos solo en los aspectos negativos o la queja, y veamos todo el potencial que tiene la Región de La Araucanía (...). Con una actitud distinta, pero con inversión, como lo estamos haciendo desde el Estado, vamos a poder salir adelante”.
Fuente: edición suscripción de El Mercurio