Conaf: megaincendio no borró evidencias de reforestación cuestionada por los diputados
- Organismo sale al paso de conclusion de legisladores y desmiente que el fuego haya arrasado con la totalidad de plantacion forestal nativa con baja tasa de sobrevivencia.
“No se ha eliminado ninguna información o evidencia de los importantes esfuerzos que la institución ha llevado a cabo para restaurar los ecosistemas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas”. Así, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respondió al emplazamiento de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que abordó los actos del Gobierno ante el megaincendio de febrero en Viña del Mar y Quilpué, que dejó 137 muertos.
El informe de la comisión, que debe ser votado por la Sala, apunta con mayor dureza a las responsabilidades que, estableció, recaen en Conaf, a la que acusa de haber cometido errores en la preparación, planificación y operatividad del combate al siniestro, que la dejaron ciega para observar la trayectoria del fuego hacia las dos ciudades, hacia las dos ciudades, calificándolos de “errores graves e inexcusables que podrían ser delitos”.
“El incendio eliminó muchas pruebas que podrían determinar la mala realización de la licitación referente a los proyectos de reforestación de Conaf”, acota el presidente de esa comisión, el diputado de la bancada radical Tomás Lagomarsino.
El congresista se refiere así al informe que denuncia “la existencia de un proyecto de reforestación con flora nativa que fue licitado mediante trato directo y que terminado el 2023 tenía en torno a un 30% de sobrevivencia, y que es extremadamente bajo para un proyecto de estas características. Las plantaciones sobrevivientes se quemaron en su totalidad”.
Controversia
Fue en 2021 que partió el aludido proyecto, cuya meta era reemplazar plantaciones exóticas al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas por especies nativas. De acuerdo con un oficio que el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, envió a la comisión, ese año se pagaron $239 millones a la contratista Carla Araya Ltda. para que plantara 212 mil ejemplares de especies propias del bosque mediterráneo. El mismo reporte señala que hubo un 44% de prendimiento (plantas sobrevivientes).
A juicio del sindicato de profesionales de Conaf, esa tasa es muy baja considerando que la industria forestal privada no acepta menos del 75%, estimando condiciones de sequía, y que incluso un informe del Departamento de Fiscalización Ambiental de la institución arrojó que la sobrevivencia alcanzó 33%, 26% y 4%, según el tipo de técnica usada al plantarse. El sindicato dice que es un proyecto “fallido”.
Pero la dirección nacional de Conaf, además de señalar que se realizó a través de licitación, plantea que el bajo rendimiento de 2021 se explica por la extraordinaria escasez de lluvias de ese año y que la cifra mejoró en 2022 y 2023.
Explican que en 2022 Comercial Sebastián Estrada EIRL se adjudicó $123 millones para plantar en 90 ha y que en 2023, por trato directo, la tarea fue adjudicada en 64 ha, por $81 millones, a Servicios Forestales El Roble, teniendo además una replantación de ejemplares nativos que fue adjudicada en 2023 a Biocys Spa, pero solo se le pagaron $25 millones de $84 millones por incumplimientos de la empresa, afirman.
“El incendio solo afectó 172 hectáreas, correspondientes al 36% del total de superficie en proceso de reconversión. Hay más de 300 del proceso de restauración que se pueden visitar”, asegura.
Fuente: edición suscripción de El Mercurio