Doctor en Ciencias explica por qué deberían erradicarse los aromos: “Es invasor y muy competitivo”
- Lejos de destacar su cualidad ornamental por el intenso color amarillo de sus flores que germinan en esta época del año, el profesor UdeC hizo hincapié en los “muchos problemas” que genera, tanto en la salud de las personas como en las especies nativas. “No tienen ninguna gracia, yo los sacaría todos”, planteó.
Desde finales de julio y principalmente durante todo agosto, un árbol comienza a notarse por sobre los demás debido a su prematura floración: nos referimos al aromo, especies de árboles pertenecientes a los géneros acacia y vachellia y que se ubican en gran parte del territorio chileno.
El intenso color amarillo de sus flores embellece el entorno donde se encuentran, ubicados predominantemente en zonas rurales, en riberas de ríos y posibles de observar a orilla de carretera, lo que entrega una vista armoniosa para conductores y pasajeros que circulan por las vías.
Coloquialmente se le cataloga como “el árbol que anticipa la primavera”, o el que le da la bienvenida a esta estación del año, ya que sus flores brotan semanas antes de este cambio de temporada y que, ya para mediados de septiembre, comienzan lentamente a desaparecer.
Pero este árbol atractivo para la vista no es del todo aceptado por la comunidad botánica del país. En más, son muchos los que creen que esta especie debería erradicarse, ya que es considerada una planta “invasiva”.
¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS AROMOS?
Un estudio de la revista Gayana Botánica llamado “Relación entre la invasión de Acacia dealbata Link (Fabaceae: Mimosoideae) y la riqueza de especies vegetales en el centro-sur de Chile” y publicado en la librería online de contenido científico SciELO, aborda esta temática, indicando que “la invasión de árboles puede generar cambios en la composición de las comunidades vegetales y reducciones en el número de especies nativas”.
La acacia dealbata Link (aromo), originaria de Australia y Tasmania y que fue introducida en Chile a mediados del siglo XIX con fines ornamentales, “ha sido documentada como invasora en diversos ecosistemas a nivel mundial”, sostiene el citado artículo.
Para saber más detalles sobre las características de esta especie, diario La Tribuna se contactó con Carlos Baeza Perry, Doctor en Ciencias y profesor titular del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
DOCENTE CREE QUE AROMOS DEBERÍAN ERRADICARSE
Lejos de destacar su cualidad ornamental, el docente alertó sobre el carácter invasivo de esta especie, lo que dificulta la regeneración de los árboles nativos.
“Si el aromo tú lo tienes contralado, ahí no hay ningún problema, pero ya están en todos lados y es sumamente es competitivo. Hay prácticamente bosques de aromos en los márgenes de muchos sectores y esto hace muy difícil la regeneración de especies chilenas”, indicó.
En ese sentido, Baeza dijo sin tapujos que el aromo debería erradicarse del país. “Es un árbol invasor, es muy muy competitivo y debería erradicarse de nuestro país. La gente lo relaciona como bien natural, pero no fíjese. Es cuestión de verlos, están por todos lados”, sostuvo.
Fundamentó su opinión en que “su capacidad de propagación natural es enormemente grande, porque produce una especie de vaina, así como un poroto granado, muy chiquitita que tiene semillas negritas que son muy resistentes y que germinan con mucha facilidad. Tienen un banco de semillas enormes e incluso se la comen muchas aves chilenas, por ejemplo a las torcazas, y estas vuelan por todos lados y se van propagando, lo que para las especies chilenas no es adecuada. Son plantas (los aromos) que no deberían estar acá en el paisaje chileno”, explicó.
De esta manera y ante la consulta, el Doctor en Ciencias con mención en Botánica cree tajantemente que los aromos deberían ser reemplazados por árboles nativos.
“Por su puesto. Los aromos no son ninguna gracia, yo los cortaría todos. Haría un plan para aquello, que entre paréntesis se está haciendo. Es un gran competidor y además que son fijadores de nitrógeno, entonces aprovechan suelos muy pobres para establecerse y no tienen ningún problema para hacerlo, y por supuesto que para la vegetación nativa no le hace bien”, complementó.
EL AROMO, GENERADOR DE ALERGIAS
El experto, además, hizo hincapié en las complicaciones que produce este árbol, por ejemplo, en la salud de las personas.
“Trae consigo muchos problemas, porque tiene flores agrupadas en una especie de glomérulos que tienen una gran cantidad de estambres, que al estar maduros se abren y que con efecto del viento y la lluvia empiezan a llenarse en todos lados y eso genera muchos problemas alérgicos”, señaló.
Fuente: edición papel digital de La Tribuna