Innovaciones buscan combatir la tala ilegal y alcanzar una mayor eficiencia en el sector forestal
Empresa Tralkan desarrolla sistemas vinculados a la tecnología como parte de su objetivo para aportar al crecimiento de este mundo, clave para el país.
Uno de los delitos más comunes que vive casi a diario el sector forestal es la tala ilegal de árboles y también el robo de madera, hechos que se ven favorecidos por la casi imposibilidad de poder contrarrestarlos por la escasez de vigilancia y el riesgo que pueden enfrentar los guardias al intentar repeler a los infractores de ley. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y la constante innovación que llevan adelante algunas empresas, podrían dar lugar a ahuyentar a quienes cometen estos sucesos que perjudican a las empresas forestales.
La empresa Tralkan Ltda., bajo la dirección de Fernando González, ha dado un paso significativo en la protección de los bosques de La Araucanía con la creación de un innovador sistema de monitoreo que detecta sonidos de motosierras, permitiendo una rápida respuesta ante la tala ilegal.
Este desarrollo, que combina tecnología LoRa (Long Range) con una red inalámbrica de sensores de bajo consumo, es capaz de operar en zonas con escasa o nula cobertura de internet. Los sensores, discretos y autosuficientes gracias a su alimentación solar, están diseñados para resistir las condiciones ambientales del bosque y permanecer en escucha constante.
“Al detectar un ruido que pueda indicar el uso de una motosierra, el sensor envía una alerta al nodo central, que, a su vez, comunica la incidencia a los dispositivos móviles de los usuarios a través de la aplicación de mensajería Telegram, incluyendo un breve audio del sonido captado para su verificación”, explicó González, gerente de la empresa.
El ejecutivo explicó que el sistema ya ha sido probado con éxito en terrenos de la zona, mostrando su eficacia en la detección de actividades sospechosas. Estos ensayos han sido posibles gracias a la colaboración con forestales locales que han permitido la instalación de los dispositivos en áreas propensas a la tala ilegal. “La iniciativa no solo representa un avance en la conservación del medioambiente, sino que también contribuye a la seguridad de los trabajadores forestales, quienes a menudo se encuentran en situaciones de riesgo frente a la delincuencia asociada a la explotación indebida de madera”, apuntó.
El proyecto, que contó con el apoyo de Corfo y la colaboración de la Universidad de La Frontera (UFRO), está en proceso de licenciamiento y busca no solo proteger los recursos naturales sino también ofrecer una solución tecnológica que mejore la eficiencia y seguridad en el sector forestal.
Innovaciones tecnológicas
Fernando González sostuvo que la firma que lidera se especializa en ofrecer servicios en el área forestal, particularmente en habilitaciones de terrenos, plantaciones, aplicaciones químicas, podas y raleos, hasta que el bosque entra en producción, pero bajo un foco de innovación tecnológica.
En ese sentido, afirmó que la innovación se convierte en la piedra angular para el éxito, pero llevándola, por ejemplo, a un nuevo nivel al integrar estrategias de alto rendimiento en las faenas forestales, lo que se ha traducido en mejoras sustanciales en la productividad y eficiencia de los trabajadores.
González contó que han desarrollado una tecnología que permite a los trabajadores desenvolverse en un entorno óptimo para rendir al máximo. “Tomando como referencia el ámbito deportivo, es posible que, con la ayuda de nutricionistas y entrenadores especializados, se puedan implementar programas de hidratación y nutrición adecuados para los empleados, quienes pueden tener una mejora inmediata en su rendimiento. Además, la vestimenta y las pausas laborales es factible ajustarlas a las necesidades individuales, siguiendo el ejemplo de cómo se monitorean a los deportistas profesionales”, ejemplificó.
Aparte, el uso de dispositivos GPS ha permitido un seguimiento preciso de las actividades laborales. Esta información ha sido fundamental para optimizar los procesos y reducir los tiempos improductivos causados por una mala planificación.
“La creación de cartografías y la implementación de aplicaciones móviles para los operadores han permitido un detallado seguimiento de las tareas y tiempos productivos, como puede ser la plantación forestal. Estas herramientas han revelado que, en algunos casos, los trabajadores pasaban hasta un 20% de su tiempo en desplazamientos ineficientes, lo que equivalía a dos días de trabajo perdido”, planteó.
Por ende, la distribución de tareas también se ha visto beneficiada por esta nueva metodología. Conocer la cantidad de plantas que un trabajador puede manejar en un área determinada ha facilitado asignar responsabilidades de manera más eficiente, reduciendo el desorden y optimizando los tiempos de trabajo.
Estas innovaciones no solo han mejorado la productividad, sino que también han reducido el desgaste físico de los trabajadores. González aseveró que ello ha generado una disminución del 30% en el esfuerzo innecesario, lo que se traduce en una fuerza laboral más satisfecha y eficiente para llevar adelante plantaciones de especies forestales u otro tipo de actividades en este campo.
La experiencia de González demuestra que la innovación va más allá de la adopción de nuevas tecnologías; es una mentalidad que busca mejorar todos los aspectos de la empresa, incluyendo el bienestar y la eficiencia de su recurso más valioso: el humano.