Pulpa textil eco-amigable busca revolucionar al mundo de la moda

Pulpa textil eco-amigable busca revolucionar al mundo de la moda

Frente a la crisis ambiental, Arauco destaca con tela derivada del eucalipto, prometiendo cambiar a una industria de alto consumo como la del vestuario.

El Banco Mundial advirtió que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial. Esta alarma ambiental se ve reflejada en el desierto de Atacama, donde montañas de ropa desechada contaminan el paisaje.

Frente a este escenario, surge una luz de esperanza, ya que Arauco ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al fabricar, desde el año 2020, pulpa textil, un material que promete revolucionar la forma en que se confecciona la ropa.

El gerente de Bosques y Sustentabilidad de Arauco, Juan Anzieta, destacó que este material, derivado del eucalipto, es una opción sostenible y de alta calidad que beneficia al medioambiente, al ser reciclable y biodegradable. Pero lo más importante es que un tejido forestal consume un tercio de energía y 60 veces menos agua que la fibra sintética o de algodón, lo que lo convierte en una alternativa eco-amigable. A modo de ejemplo, fabricar un pantalón puede implicar un gasto de 10 mil litros de agua.

Por eso organizaciones como PEFC Internacional y UNECE/FAO respaldan la gestión sostenible de los bosques y la trazabilidad en la industria de la moda, reconociendo la importancia de materiales como el que elabora la empresa.

Además, recalcó que “desarrollamos la pulpa textil a partir de eucaliptus en la Planta Celulosa Valdivia, ofreciendo una alternativa sostenible, versátil y de alta calidad para la producción de fibras con beneficios significativos para el medioambiente, lo que ha llevado que la industria de la moda y diseñadores incorporen cada vez más la fibra de origen forestal”.

Desafíos para la industria

En la conferencia “Challenge the Fabric Milan 2024”, Anzieta abordó los desafíos de la industria y en ese sentido, indicó que como compañía se comprometieron a demostrar un impacto positivo en la naturaleza, utilizando tecnología de punta para medir y contabilizar el capital natural.

Por eso, subrayó que existen tres desafíos que seguirán marcando el futuro de esta industria, siendo el primero “nuevas regulaciones, por lo que la industria forestal está en mucho mejor pie que el resto de los materiales”.

En segundo lugar, aseguró que “el hacer compatible la producción de fibras con la provisión de servicios ecosistémicos es clave en el desarrollo de la naturaleza y las comunidades locales y en esto como compañía también tenemos una ventaja importante”.

Y, tercero, a juicio del profesional “se exigirá cada vez más la demostración de un impacto positivo en la naturaleza. Mediante herramientas tecnológicas de última generación, Arauco está midiendo una serie de servicios ecosistémicos en el largo plazo, incorporándolos en la contabilización de capital natural”.

El ejecutivo afirmó, también, que esta tela es muy valorada en la industria de la moda debido a su excelente caída, su capacidad para absorber y mantener colores, y la posibilidad de añadirle agentes retardantes de fuego y antibacteriales.

Aparte, la viscosa o rayón se utiliza en una amplia variedad de prendas, como calcetines, camisetas, chaquetas y pantalones. Además, se comercializa principalmente en China, Tailandia, India e Indonesia.

Todo esto refleja la necesidad de que la sustentabilidad, según el representante de Arauco, apunta a romper con paradigmas simplistas que separan estrictamente las plantaciones y los bosques nativos, enfatizando que la actividad forestal se lleva a cabo en paisajes mixtos donde coexisten diferentes usos del suelo, como la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales.

“La gestión sostenible de los recursos forestales implica extraer madera y fibra para diversos usos industriales, como la producción de papel y madera para la construcción, mientras se aseguran los beneficios ecosistémicos que estos paisajes mixtos proporcionan a las comunidades y la naturaleza. Esta perspectiva integradora promueve un manejo territorial que busca equilibrar la producción con la conservación y el bienestar de las personas”, cerró.

Publicación anteriorLos compromisos climáticos son cosa seria
Publicación siguienteTomás Muñoz, el experimentado conductor de camiones forestales que heredo su pasión a los hijos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha