Incautan camión con 45 millones en madera robada en operativo policial en Pitrufquén
- Operativo policial culminó con la incautación de un camión cargado con madera sustraída ilegalmente, y la detención de un individuo.
En un exitoso operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en Pitrufquén, se logró la recuperación de un camión que transportaba madera robada, con un valor estimado de más de 45 millones de pesos. La acción policial, ejecutada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la localidad, permitió la detención de un sujeto implicado en el delito de sustracción de madera en el sector Ex Fundo California.
El comisario Alex Cofré, jefe de la Bicrim Pitrufquén, informó que tras una serie de diligencias investigativas en respuesta a denuncias previas de tala y robo de madera en el Fundo California, se procedió a la detención de un ciudadano chileno, adulto, quien transportaba 64 trozos de pino insigne de entre 18 y 20 años de edad. El individuo no contaba con la documentación requerida para acreditar la legalidad de la carga.
"El sujeto fue detenido, procediendo a la incautación de la madera, además del camión y carro auto cargable, siendo el avalúo total de las especies de 45 millones de pesos", señaló el comisario Jara. La rápida intervención de la Bicrim ha permitido no solo la recuperación de la madera, sino también la aprehensión de los medios de transporte utilizados para el ilícito.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pitrufquén, donde se ha establecido un plazo de investigación de 60 días. Mientras tanto, el sujeto ha quedado sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional, lo que restringe su libertad de abandonar el país mientras continúan las investigaciones.
Este operativo representa un duro golpe contra el tráfico ilegal de madera, una problemática que afecta a la sustentabilidad de los bosques y la economía local. La PDI continúa trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y autoridades para combatir este tipo de delitos y proteger los recursos naturales de la región.