Pronostican “difícil” temporada de incendios forestales en la Región de La Araucanía
- Autoridades informaron que ya se inició el reclutamiento de 380 brigadistas para Conaf y se analizan los riesgos que existen en comunas.
Autoridades de Gobierno advierten que la Región de La Araucanía podría enfrentar una temporada “difícil” de incendios forestales.
Así lo explicaron ayer luego de una reunión de preparación intersectorial de cara al inicio de las semanas de buen tiempo, instancia de gestión de riesgos que fue liderada por el delegado presidencial regional, José Montalva, junto a la directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Janet Medrano, y la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo.
Tras la cita, en la que participaron organismos como las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las autoridades comentaron que los pronósticos climatológicos apuntan a una temporada con gran cantidad de arbustos secos, de gran altura, producto de las inundaciones. Estos elementos serán presa fácil del fuego, cuando comiencen los incendios que serán alentados por altas temperaturas.
“Se avisora una temporada igual difícil. Los expertos en el tema climatológico, de las condiciones meteorológicas, dicen que va a ser una temporada difícil. Si bien estamos saliendo de un proceso de inundaciones, ya se nos viene una disminución de las lluvias. Tenemos que prepararnos”, comentó la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo.
RECURSOS
La jefa regional de Conaf agregó que se han realizado jornadas de preparación de estrategias contra incendios, tanto en la provincia de Malleco como en la provincia de Cautín, sosteniendo reuniones con los encargados de emergencia de comunas. Desde Conaf precisaron que para la temporada 2024- 2025 se está considerando la contratación de 380 brigadistas que tendrán base en distintos puntos de la Región de La Araucanía, la misma cantidad que para la temporada anterior. Además, se considera la llegada de cuatro aviones cisternas, tres helicópteros y dos maquinarias especializadas, además de un avión de coordinación y monitoreo.
Es mejor prevenir
La directora regional de Senapred comentó que también se están afinando los planes detallados de puntos de peligro o alto riesgo de incendios forestales en cada comuna, lugares que eventualmente tendrán que ser sometidos a la construcción de cortafuegos cuando el clima ya sea veraniego. En este contexto, el delegado presidencial, José Montalva, enfatizó que “siempre es mejor prevenir e invertir en recursos para apagar los incendios lo más rápido posible”, considerando que durante la temporada pasada (2023- 2024) solo en apagar incendios en Lonquimay se gastaron más de $9 mil millones.
Fuente: edición suscripción de El Austral de Temuco