Luis Felipe Gazitua, presidente de Empresas CMPC: “Brasil valora la inversión privada como motor del desarrollo, con normativas y regulaciones estables”
Empresas CMPC reconoce un ambiente favorable para realizar inversiones en Brasil, país al cual arribó en 2009 y donde ha desembolsado más de USS 6.000 millones, destacando su planta de celulosa en la ciudad de Guaíba, en el Estado de Río Grande do Sul. En ese país también compite en los mercados de tissue (Softys) y biopackaging.
Para el caso de Chile, en tanto, la Papelera ha señalado condiciones adversas para los negocios de la compañía y la expansión de la industria forestal en general, debido a situaciones como los incendios, robos, usurpaciones e inseguridad que afectan al sector. Esa visión, incluso, le ha generado fricciones con el Ejecutivo.
El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, destacó ayer las bondades de Brasil para las inversiones privadas, en el marco del Foro Empresarial Chile-Brasil, con motivo de la visita del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Gazitúa, en su calidad de presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Brasil, expuso en un evento en Hotel W, señalando que “reconocemos con nuestra experiencia en Brasil a un país que valora la inversión privada como motor del desarrollo, con normativas y regulaciones estables, no menos exigentes, sino lo suficientemente claras como para otorgar garantías tanto a las empresas como a la sociedad en general y protección al medio ambiente”.
Conciencia sobre el rol privado
Consultado posteriormente por detalles de su discurso, Gazitúa profundizó: “Lo que pasa es que Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas fuera de nuestro país, y la experiencia nuestra como CMPC es que hay una valoración muy importante sobre el rol que juega la industria privada en el desarrollo de los países y en la mejor calidad de vida de la gente, y eso destaqué hoy. Eso también lo vemos en otros países latinoamericanos y también está presente en Chile, sin ninguna duda”.
Añadió que “nosotros tenemos operaciones industriales en nueve países y en todas partes, incluido Chile, encontramos ambientes de acogida a la inversión. Lo que pasa es que hay algunos lugares donde hay mayor conciencia del rol que juega la industria privada. Brasil es un país industrializado que sustituyó importaciones durante muchos años y, por lo tanto, tiene una clara conciencia de cuál es la importancia de la empresa privada”.
Millonario plan
A fines de abril, CMPC informó el inicio de la evaluación de un plan de más de US$ 4.500 millones para crecer en producción de celulosa en Río Grande do Sul, Brasil.
“Tenemos un calendario que tiene que ver con la tramitación en Brasil y estamos avanzando en cronogramas. Nuestra estimación es que los permisos van a estar listos en el año 2026, y en ese momento vamos a tener terminados algunos estudios iniciales que permitirán llevar el proyecto a aprobación del directorio”, sostuvo.
Sobre las inundaciones en mayo en Rio Grande do Sul, Luis Felipe Gazitúa indicó que “no tuvimos afortunadamente problemas en la planta (Guaíba), salvo en el abastecimiento de madera”.
Fuente: Edición suscripción de El Mercurio