Industria forestal de Paraguay es incipiente, con potencial para revolución económica
- El país tiene condiciones climáticas y de suelo excepcionales para el sector, que le permiten desarrollar ciclos de producción más cortos.
Si bien es aún incipiente, la industria o producción forestal en el país logró captar la atención local e internacional por las grandes oportunidades que representa. Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), con 5 millones de hectáreas cargadas de alto potencial para la plantación forestal, el sector está llamado a ser el gran actor de la economía a través de la generación de empleo y la concreción de inversiones para productos madereros y no, como es el caso de la celulosa o pasta. Más allá de su potencialidad, el sector se enfrenta a grandes desafíos: desde la actualización del marco legal hasta el diseño de fondos de financiamiento acordes a los tiempos de la industria forestal nacional, que puedan ayudar al segmento a dar el gran salto y así revolucionar la economía, opinaron referentes del rubro.
De acuerdo con datos del Infona, el 44,3 % de la superficie del territorio nacional tiene cobertura forestal: 33,6 % o 14.600.000 hectáreas de bosque nativo, de las cuales 2.600.000 se encuentran en la región Oriental y la cantidad restante en la Occidental o Chaco. A lo largo del país, 200.000 hectáreas corresponden a plantaciones forestales, principalmente de la especie de eucalipto y un porcentaje mínimo (7 %) de palmares.
A la par de la cobertura, Paraguay tiene condiciones climáticas y de suelo excepcionales para el sector forestal, que le permiten desarrollar ciclos de producción más cortos: de entre 7 y 12 años y de mayor rendimiento frente a otros países de la región, donde los plazos son de entre 15 y 20 años.
Así, el país posee gran atractivo para la instalación de industrias madereras (aserraderos y laminadoras) y otras más complejas como las de celulosa para fabricar desde empaques (papel) hasta sedas. De hecho, la megainversión de Parecel, cuya construcción se proyecta próximamente, se enmarca en esta categoría.
GRADO DE INVERSIÓN PUEDE AYUDAR
La titular del Infona, Cristina Goralewski, expresó en conversación con La Nación/ nación Media que la estabilidad macroeconómica del país, la mano de obra, la tasa impositiva y las condiciones edafoclimáticas hacen que el país puede convertirse en el eje de las inversiones forestales. “El gran salto puede darse ahora. Con la noticia de que Paraguay llegó al grado de inversión, se da un paso muy importante poder consolidar esa inversión en el sector forestal paraguayo”, enfatizó. Goralewski mencionó que está en marcha el plan gubernamental “Paraguay forestal para el mundo”, una iniciativa que tiene como objetivo generar oportunidades para el crecimiento económico y social desde el sector forestal. “Consta de varios componentes. Uno de ellos es atraer inversión nacional e internacional en el sector, a través de incentivos como un subfondo de garantía forestal que se viene trabajando con la AFD. A la par, se pretende posicionar a la industria forestal y sus productos y apalancar la exportación de nuestros principales commodities con herramientas que demuestren la sostenibilidad”, añadió.
José Ayala, especialista sectorial de Industrias Forestales y Floricultura de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), detalló a La Nación/Nación Media que, de acuerdo con el Infona, los últimos datos dan cuenta de más de 400 industrias registradas en el sector forestal, de las cuales aún más del 90 % se puede incluir en la franja de micro, pequeñas y medianas empresas. Están concentradas en su mayoría en Caaguazú, Coronel Oviedo, Minga Guazú, Hernandarias y algunas en Central. Se trata en su mayoría de aserraderos, laminadoras, carpinterías y más. Respecto al volumen de producción, el experto señaló que la capacidad de corte de estas industrias está por arriba de 1 millón de metros cúbicos. “Pero hoy se está trabajando al 50 % de esa exigencia”, explicó.
Fue en este sentido que Ayala mencionó que la mayoría de las empresas del sector está abocada hoy al corte de materias primas provenientes de plantaciones forestales o eucalipto, además de la producción y exportación de carbón vegetal, que es resultado del procesamiento de elementos de ejemplares de los bosques nativos.
“El porcentaje de producción restante se divide en productos como cortes para pisos, maderas contrachapadas y laminadas y muebles”, añadió. Para el especialista, sin dudas, la industria forestal local está llamada a convertirse en el gran actor de la economía, a partir de la generación de empleos y la concreción de grandes inversiones, pero señaló que aún se deben enfrentar grandes desafíos.
DESAFÍOS
Además de contar con información precisa y transparente del sector en general, que implica el involucramiento de diferentes instituciones, se debe revisar las legislaciones vigentes y abocarse a promocionar el país para seguir atrayendo inversiones, según Ayala. “Los fondos y planes de financiamientos acordes al sector son cruciales, atendiendo que se trata de una actividad a largo plazo. Por eso, se creó una mesa forestal liderada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Se estudia la posibilidad de otorgar ciertos beneficios a aquellos que invierten en el sector forestal, no solo en créditos, sino también otras”, remarcó. A la par, a criterio del experto, no se debe perder de vista el definir áreas o modos específicos de desarrollo dentro de la industria forestal, buscando concentrar la actividad en ciertos puntos. “Esto va a implicar mejoras de infraestructura como caminos y transporte. También puertos. Siempre pensando en el desarrollo con sello de sostenibilidad, que es lo que el mercado demanda”, analizó.
Para Ayala, actualmente el Paraguay transita un momento favorable para la inversión forestal tras la obtención del grado de inversión, por lo que es crucial seguir apuntando a desarrollar el sector como una política de estado.
UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
La producción forestal en Paraguay sigue evolucionando y solo en términos de exportación generó en el 2023 USD 94.567.132, mientras que en lo que va del año (hasta junio) ya registró envíos por USD 45.603.934, siendo carbón vegetal, leña, madera en bruto, cilindros o postes, madera aserrada, parquets, muebles y accesorios de madera los principales bienes de exportación. En línea con la evolución, hay gran optimismo en el sector forestal por seguir aumentando las exportaciones y conquistando nuevos mercados alrededor del mundo: México, Vietnam e, incluso, India están en la mira del sector.
GRAN POTENCIAL
En conversación con La Nación/Nación Media, Juan Carlos Altieri, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), calificó a la industria forestal como “incipiente”, pero cargada de potencial. Según el referente, actualmente hay mucho mercado para el segmento de los contrachapados, por lo que hay grandes expectativas de conquistar nuevos mercados para la producción local. “En el sector forestal estamos muy contentos por el comportamiento que hoy está teniendo el mercado y las proyecciones a futuro. Se está a la expectativa de volver a exportar a México, pero ya no materia prima, sino con productos elaborados. Se habla de Vietnam e, incluso, India, que están interesados en algunos productos paraguayos como ser el contrachapado.
Todo esto es muy importante para el país”, agregó. Altieri resaltó la concreción de importantes inversiones en la industria forestal, sobre todo en lo que hace a celulosa, cuya planta a ser instalada próximamente traerá grandes beneficios a la economía nacional. “En general, el sector forestal ocupa gente. Solo en reforestación, se habla de una generación de empleos de hasta 100 a 150 personas por cada 100 hectáreas. Todo esto es muy importante para el país, que tiene capacidad para producir hasta 2 millones de hectáreas, sin ningún problema”, sostuvo el vicepresidente de Fepama y aseguró que desde el gremio se mira con mucho optimismo todo lo que depara a la industria forestal paraguaya.
Fuente: lancion.com.py