Mulchén es pionera en Chile al contar con aeronaves no tripuladas para prevenir incendios forestales
- La comuna bureana presenta una alta ocurrencia de incendios forestales, por lo que los equipos tecnológicos desarrollarán patrullajes con cámaras térmicas y nocturnas.
Una de las mayores preocupaciones de cara a la temporada de verano, son los incendios forestales, cuyas devastadoras consecuencias se sufrieron en el verano del 2023 en la provincia de Biobío.
Las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos son la mezcla explosiva para ocasionar siniestros que se expanden con gran rapidez, dejando en reguero de destrucción, incluso con víctimas fatales.
Por eso, las instituciones públicas encargadas de la prevención de emergencias en la zona ya se están preparando para evitar este tipo de hechos.
Es lo que sucede en Mulchén, comuna que presenta la mayor cantidad de superficies de plantaciones forestales en la zona, con el 20,7% de su superficie cubierta por pinos y eucaliptus. Debido a lo mismo, es una de las que tiene más incendios forestales en la provincia del Biobío.
Producto de lo anterior, la municipalidad de Mulchén compró tres vehículos aéreos no tripulados para fortalecer el monitoreo preventivo en la zona. “La idea es prestar servicios de vigilancia aérea al interior de nuestro territorio, específicamente, territorios, que, según experiencia de Bomberos, sean caracterizados con una elevada probabilidad de ocurrencia de incendios forestales”, consignó la corporación edilicia local.
Con una inversión de 120 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Biobío, los dispositivos cuentan con características como una autonomía de vuelo de 55 minutos, son resistentes al agua y polvo, altura máxima de vuelo de siete mil metros y temperaturas de funcionamiento de entre -20 a 50º.
CARACTERÍSTICAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS
El representante de la empresa a cargo de los equipos, César González, precisó que los equipos “son la última evolución en tecnología respecto a esta serie industrial, donde verdaderamente evolucionan en su cámara H30T, y que son el único organismo público en tenerlos en Chile”.
Detalló que “la cámara tiene cinco módulos, uno de cámara térmica que permite hasta una temperatura de hasta mil 400 grados, un sensor térmico que permite la búsqueda de personas en la oscuridad y situaciones de poca luz, y un alcance en la transmisión de señal tenemos hasta 20 kilómetros”.
Además, los dispositivos cuentan con “un zoom de hasta 400x, que permite ver fácilmente a más de dos kilómetros la patente de un auto, y así mejorar la seguridad de la comuna. Tienen balizas para seguimiento de la aeronave, cuentan con accesorios adicionales como parlantes para dar órdenes e indicaciones a la población, y focos LED para los operativos de búsqueda y rescate”.
MUNICIPALIDAD
Al respecto, Ignacio Pino, profesional del municipio a cargo de las aeronaves, explicó que la idea original se diseñó a partir de las altas estadísticas comunales por incendios forestales. “La idea de tres aeronaves originalmente es monitorear las zonas de interfaz, que son las áreas donde existe una alta ocurrencia de incendios forestales y que pueden tener un impacto en la ciudadanía”.
Puso de relieve que “esta tecnología nos permite ser pioneros en Chile donde, a través de la calidad de la cámara, podremos hacer operaciones de rescate, vigilancia de seguridad pública en detección de patentes, combate al tráfico de drogas en los perímetros de la comuna, entre otros funciones”.
El alcalde Jorge Rivas precisó que uno de los tres equipos fue entregado al Cuerpo de Bomberos de Mulchén y que incluso podrían compartirse con las policías.
Además, adelantó que habrá 18 personas capacitadas de la municipalidad para operar los dispositivos, los cuales tendrán su respectiva licencia.
Fuente: edición papel digital de La Tribuna