Renuncia de Christian Little no logra poner fin al paro y evidencia crisis en la Conaf

Renuncia de Christian Little no logra poner fin al paro y evidencia crisis en la Conaf

  • Presidente Boric designo como directora ejecutiva a Aída Baldini, funcionaria de carrera, gerenta forestal y de incendios en los gobiernos de Sebastián Piñera.

“Ese era el primer punto (...). También hemos estado diciendo que el ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) debe dar un paso al costado. No tiene las competencias para el cargo y es un operador político más, que ha metido a su gente, a la gente de su partido en distintas reparticiones del ministerio, entre ellas, Conaf (Corporación Nacional Forestal)”, afirmó Ricardo Heinsohn, presidente del Sindicato de Profesionales (Sinaprof), gremio que valoró la renuncia al cargo de Christian Little, ahora exdirector ejecutivo de esa entidad. 

“Se fue quien era la piedra de tope para llegar a acuerdos, para conversar, para dialogar, para trabajar juntos”, agregó el dirigente, quien sostuvo que la gestión de la dimitida autoridad, que se extendió por dos años, fue “lamentable (...). Vino solamente a destruir a la Conaf tanto interna como externamente”. 

Entre otras acusaciones, el sindicato de profesionales apuntaba que Little había llevado a la corporación a una serie de personas ligadas al Frente Amplio en cargos con altas remuneraciones y sin las competencias necesarias para enfrentar, por ejemplo, la temporada de incendios forestales. 

El ingeniero forestal tuvo que dar cuenta ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados acerca de su desempeño para enfrentar los fatales incendios del pasado verano en la Región de Valparaíso.

Pese a la salida de Little, el paro sigue: “Resolvimos que seguimos en paro, sin perjuicio de conversar con la nueva autoridad cuando nos convoque ya asumido su cargo”, dijo Heinsohn. 

Los sindicalistas aseguraron que siguen pendientes otras demandas en su petitorio, como “terminar y eliminar a las personas que han sido contratadas a dedo y sin ningún tipo de concurso y con altos sueldos, las cuales en muchos casos no tienen ni las competencias ni la experiencia para ejercer las funciones asignadas, en desmedro de funcionarios con años de experiencia”. Junto a ello, se mostraron abiertos a iniciar un diálogo apenas asuma la nueva autoridad, que llegará en un complejo escenario interno marcado por sucesivos paros, primero de los guardaparques y ahora de los profesionales.

La nueva directora es Aída Baldini, ingeniera forestal de la U. Austral de Chile y funcionaria de carrera en la Conaf, donde ha sido gerenta forestal y de incendios en el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera, respectivamente. 

Fue designada por el Presidente Gabriel Bori, pero asumirá el cargo cuando regrese al país desde Estados Unidos, donde estaba de vacaciones. 

La renuncia de Little también fue valorada por el diputado Tomás Lagomarsino (PR), quien presidió la comisión investigadora por el megaincendio de Viña del Mar.

"Despues del contundente informe (...) era lo mínimo que podíamos esperar, dado los múltiples hallazgos en diversas instituciones del sistema de respuesta ante emergencia y desastres que constituían errores, pero particularmente los de Conaf representaban negligencias graves e inexcusables, incluso eventualmente constitutivas de delito”, remarcó. 

Además de señalar errores de planificación, reacción y decisiones en la emergencia, como desviar al incendio de Lo Moscoso a la aeronave de observación y coordinación de Conaf, lo que dejó a ciegas a instituciones de emergencia, Lagomarsino plantea un error a su juicio gravísimo: “Una hora y seis minutos antes de las alertas SAE que conocemos, Conaf ya sabía que el incendio se dirigía a Viña del Mar con rápido avance”, plantea el diputado.

Fuente: edición suscripción de El Mercurio

Publicación anteriorAbatido en operativo policial es clave en grupo Weichán Auka Mapu
Publicación siguienteLanzan campaña para evitar incendios forestales en el parque Tumbes
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha