Observatorio Climático USS anticipa fin de año con escasas precipitaciones y temperaturas más extremas
- El informe elaborado por el Observatorio Climático USS proyecta el fenómeno de La Niña ya instalado para el mes de octubre, pero con efectos más leves de lo esperado. Esto provocaría escasas precipitaciones.
El último Informe Hidroclimático elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián señala que el fenómeno de La Niña se estaría instalando de manera definitiva, lo que influiría en las condiciones climáticas de fin de año.
Según las proyecciones, el fenómeno de La Niña tiene una alta probabilidad de establecerse entre septiembre y octubre de este año, persistiendo su presencia hasta el verano del hemisferio sur 2024-2025. Si bien se espera que sea un evento de baja intensidad, este “provocará temperaturas oceánicas más frías en el Pacífico ecuatorial central y oriental, lo que alterará los patrones climáticos globales, afectando las precipitaciones y las temperaturas”, asegura el informe.
“Se esperan muy pocas lluvias para lo que queda del año en la zona centro y centro-sur de nuestro país, en rangos bastante por debajo de lo normal”, dice Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS. “Se proyectan también temperaturas más extremas, con mínimas en promedio más bajas y ondas de calor con alta radiación y episodios intensos de altas temperaturas”. Por esto último, la también académica de Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad anticipa un verano con elevado riesgo de incendios forestales.
Situación climática actual
Según el informe, “las precipitaciones han estado en niveles por sobre lo normal en la zona central y centro-sur del país, debido principalmente a los frentes que llegaron de manera regular hasta el mes de julio”. Así, destaca el superávit de precipitaciones respecto a un año normal en La Serena (14%), Valparaíso (26%), Tobalaba (60%), y Pudahuel (66%). En contraste, se ve el déficit en Arica (78%), Iquique (100%) y Calama (49%).
Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático, asegura que durante lo que queda de septiembre “se esperan montos de agua caída por debajo de lo normal desde Coquimbo a Los Lagos, debido a que el anticiclón cerrará el paso de los sistemas frontales hacia la zona centro-sur de Chile. En contraste, los modelos indican que se registrarían lluvias cercanas a lo normal en los extremos del país”.
Abundante nieve en cordillera
Debido a las abundantes lluvias durante el invierno, el informe de la USS destaca la gran presencia de nieve a lo largo de la cordillera: al 31 de agosto, se registraba una superficie de 26.000 km2 de cobertura entre las regiones de Coquimbo y Biobío, comparados con los 11.000 km2 observados a la misma fecha del año pasado. Sumado a ello, la altura de la nieve es el doble a lo registrado hace un año, y superior en varias zonas a los valores normales.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el meteorólogo Matías Pino de la Oficina Servicios Climáticos, confirmó a Crónica Chillán que “el Fenómeno de la Niña ya se comienza a observar en el trimestre de septiembre, noviembre y diciembre, donde se ha visto un enfriamiento en las aguas superficiales del pacifico ecuatorial. En cuanto a las precipitaciones, estarán bajo lo normal en gran parte del país, desde Valparaíso a la Araucanía”.
Referente a que sucederá en Ñuble, Pino recalcó que “muestra una condición bajo lo normal, esto quiere decir que las precipitaciones entre los meses antes señalados se van a encontrar inferior a los 95 milímetros para el acumulado del trimestre”.