Arresto domiciliario para imputado por robo de madera y daño ambiental en Quillaipe

Arresto domiciliario para imputado por robo de madera y daño ambiental en Quillaipe

  • Un individuo enfrenta múltiples cargos por sustracción de madera y daños a bosque nativo, quedando con medidas cautelares menos severas de lo solicitado por la Fiscalía.

Un sujeto acusado de robo reiterado de madera, uso de documentos falsos, cortes ilegales de árboles nativos, usurpación de terrenos fiscales y comercio clandestino, ha sido puesto bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional. La decisión judicial, que también incluye la orden de desalojar un predio de Bienes Nacionales en Quillaipe en tres días, ha sido tomada a pesar de la petición de prisión preventiva por parte de la Fiscalía.

El fiscal Daniel Alvarado, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, detalló que la formalización de la investigación se llevó a cabo ayer, revelando que el imputado, residente del sector Piedra Azul en Puerto Montt, ha estado explotando de manera ilegal un bosque nativo mediante un sistema de tala rasa, lo que ha causado una destrucción significativa y dificulta la renovación del ecosistema. Además, se anticipa una investigación adicional por un posible delito contra el medioambiente debido a la afectación de acuíferos en la zona.

La Fiscalía, no conforme con la medida cautelar impuesta, planea apelar ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para buscar la prisión preventiva del acusado.

La delegada presidencial Giovanna Moreira enfatizó que el robo de madera es un delito que ha sido priorizado en el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y recordó que los terrenos de Bienes Nacionales son patrimonio de todos los chilenos. Resaltó que las recientes modificaciones normativas han fortalecido las herramientas disponibles para la persecución penal de estos delitos.

Por su parte, el subprefecto Sergio Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, informó que el predio afectado, de unas 200 hectáreas, fue objeto de una intervención por parte de una persona que se hacía pasar por su propietario, causando un daño ambiental considerable a especies como mañío, canelo, coigüe y luma. La operación policial resultó en la detención del individuo y la incautación de evidencia, incluyendo motosierras y un aserradero portátil.

Miguel Leiva, director regional de Conaf, señaló que el daño al patrimonio asciende a unos $200 millones y que la extensión afectada es de 2,9 hectáreas. Recordó que para realizar cortes de bosque nativo se requiere de un plan de manejo, y que la Ley de Usurpación de Madera clasifica estas acciones como delito.

Publicación anteriorArauco : "En Brasil, la autoridad ambiental y los reguladores trabajan contigo. No están en contra tuya"
Publicación siguienteComisión para la Paz busca resolver "deuda histórica" con mapuches
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha