Por calor extremo: Decretan alerta roja entre regiones Metropolitana y Ñuble

Por calor extremo: Decretan alerta roja entre regiones Metropolitana y Ñuble

La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó este viernes el decreto de una alerta roja entre las regiones Metropolitana y de Ñuble debido a las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana.

Para este viernes se espera que las temperaturas alcancen hasta 35°C. El sábado podrían llegar a 37°C, mientras que el domingo se anticipa un ligero descenso, con máximas de 34°C.

En ese contexto, "el llamado principal a la población es a tener conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad, porque todos los incendios los iniciamos las personas. Llevamos como 2.800 incendios este año, o sea, han habido miles de personas -por lo menos una por cada incendio, y en varios de ellos, más de una- que han tenido conductas de riesgo, que han dado lugar a incendios", manifestó Tohá.

La ministra comunicó que a estas alturas en el 2024 se llevaba una sola ola de calor, mientras que este año ya son 14. Asimismo, dijo que ha existido un 28% más de incendios forestales que en la temporada pasada, pero se ha quemado un 4% menos de superficie.

La alerta roja está vigente desde este viernes, basada en el informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Dicho aviso advierte sobre altas temperaturas que impactarán la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la Región Metropolitana desde la tarde de ayer hasta el domingo 12 de enero.

Mesa técnica del Senapred

Por lo anterior, esta mañana se celebró una mesa técnica en la sede central del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), durante la cual comparecieron telemáticamente equipos desde Coquimbo hasta Los Ríos.

En la oportunidad, las autoridades repasaron la estrategia de golpe único que se está implementando frente a los siniestros de esta temporada, es decir, que en el inicio del fuego, se ponen todos los recursos y esfuerzos para evitar que éste se propague.

Dado que las temperaturas serán especialmente altas entre el Maule y el Biobío, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, destacó que en esa zona "se han adicionado acciones como monitoreo, prevención, despliegue preventivo en los territorios, y sobre todo comunicación de riesgo, para informar a la ciudadanía sobre la amenaza de calor, y cómo esta puede impactar en su salud".

Fuente: Cooperativa

Publicación anteriorAraucanía registra caída de delitos de violencia rural en 2024 y llega a la cifra más baja en seis años
Publicación siguienteGigantes del aire refuerzan la lucha contra incendios en Chile
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha