Gobierno recorta casi $3.000 millones de los presupuestos de las policías, por efecto “rebote”
Indignados reconocen estar diputados de la comisión de Seguridad de la Cámara, partiendo por su presidenta, Gloria Naveillán, al constatar que el Gobierno efectivamente recortó el presupuesto de ambas policías, las que suponían estar exentas de ver reducidos sus recursos, ante la crisis de seguridad.
Según un decreto del Ministerio de Hacienda, para la PDI el recorte fue de $500 millones; mientras que en Carabineros la reducción fue de $2.339 millones en el programa 01, y $123 millones en el programa 02. Para todos ellos, la reducción aplica al Subtítulo 29, acerca de la Adquisición de activos no financieros; en específico, era plata para vehículos.
Así se puede leer en el decreto número 28 del Ministerio de Hacienda, que “modifica presupuesto vigente del sector público”. El documento llegó a las casillas de los legisladores y de su contenido supo “El Mercurio”, tal como informó dos domingos atrás, sobre el recorte de $7.000 millones a la fiscalía.
Algo de información tenían los congresistas, de los antecedentes ventilados ayer en la comisión de Seguridad. Aprovechando la asistencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, los diputados requirieron en más de una ocasión acerca de los datos.
Al oír las preguntas, Tohá comenzó a tomar su smartphone para pedir información, a la Dirección de Presupuestos (Dipres), diría después la jefa de gabinete. Mientras le llegaban antecedentes, Tohá aclaró las reducciones a las policías.
El “rebote”
El “protocolo que se estableció, fija unas exclusiones que son Carabineros, PDI, Gendarmería (...) esas son las excepciones. Respecto de Carabineros y la PDI no hay rebajas del tipo que hemos tenido en todas las demás instituciones, pero lo que puede haber, me lo están explorando ahora en la Dipres; ni ellos a priori tenían esta respuesta, es que les rebota la rebaja del ministerio, porque hay un consolidable del ministerio que tiene rebote en las policías, pero eso es rebaja del presupuesto del Ministerio del Interior, ¿va por ahí, no?”, preguntó en voz alta Tohá, mirando al jefe de la PDI, a quien se veía incómodo.
Al ahondar en la explicación, la ministra del Interior comentó que “el consolidable que se traspasa a los servicios dependientes y, en esa medida, en todos estos lugares en donde hubo excepciones no hubo descuento en el presupuesto propio, pero esto es como un rebote del sresusuesto institucional de la cartera.
Esa sería, entiendo, la explicación, pero todo esto sería por derivadas y el correo de las brujas (...). Esa sería la situación”, cerró Tohá, provocando risas en la comisión por su alusión a la hechicería.
Aun cuando se refirió Tohá, más de un diputado insistió en una respuesta del director de la Policía de Investigaciones.
PDI: “Toda rebaja afecta”
Ante la presión, Cerna debió contestar a las consultas acerca de la reducción, la que ratificó son recursos de la partida de Interior dirigidos a la PDI.
“Creo que toda rebaja afecta, pero como concepto puro; pero esto está asociado a programas que son partidas de Interior que van a la PDI, como dijo la ministra y hay otros proyectos que también están en desarrollo que pudiesen complementar o subsidiar esto, así que todavía hay harto por avanzar en esto, en primera parte hay un decreto que nos hace la rebaja, pero como dijo son partidas de Interior. Tenemos otros proyectos además en desarrollo que pueden compensar, entre esos está la adquisición de un edificio institucional. Entonces creo que es un tema que se ha ido conversando y tenemos buenas perspectivas”, expuso el director de la PDI.
“El decreto del recorte a seguridad es tenebroso”
Sin embargo, la aclaración de Interior no dejó tranquilos a los legisladores que la escucharon en la comisión de Seguridad.
Para uno de sus integrantes que forma parte del oficialismo, Jaime Araya (ind.PPD), “es urgente una explicación clara y una solución concreta, el decreto del recorte a seguridad es tenebroso, en plena crisis de seguridad, crímenes en todas partes y la Dipres les pasa tijera a la fiscalía, a Carabineros, a la PDI, incluso en el caso de la policías contra texto expreso, parece que la letra chica es una nueva característica del actuar gubernamental; llegó la hora de que el Presidente comience a impartir instrucciones y se recupere la seriedad en Hacienda”.
En la oposición tampoco los dejó satisfechos la explicación. Para el expresidente de la comisión de Seguridad Andrés Longton (RN), “esto es de lo más bajo que me ha tocado ver desde el punto de vista de incumplimiento de acuerdos suscritos formalmente. Vulnerar un protocolo de acuerdo y arrebatarles $2.400 millones a Carabineros y $500 millones a la PDI revela que este Gobierno no solo no comprende la dimensión de la crisis de inseguridad que vivimos, sino que además es un engaño al Congreso en un acto de agravio sin precedentes”.
Lo que quizá más molestó a los lesgisladores fue el que, mediante la fórmula que fuere, directa o indirecta, el acuerdo era no rebajar recursos a estamentos relacionados con la seguridad ciudadana, entre ellos se dejó escrito que estaban eximidos de las reducciones Carabineros y la PDI, alegó Naveillán.
El tema también se podría analizar en la comisión de Constitución del Senado, presidida por Alfonso de Urresti, quien espera citar a Hacienda y la Dipres antes del receso.
Fuente: El Mercurio