Acusan pasividad de autoridades en la Macrozona Sur
Eran pasadas las dos de la madrugada del sector Petrinco con Los Álamos. Mientras trabajadores de Forestal Arauco descansaban en una hostería, sus camiones ardían, habían sido blanco de un nuevo atentado incendiario.
El comisario Sergio Acevedo, de la Bripe de Cañete, explicó que sujetos desconocidos durante la madrugada habrían siniestrados cuatro camiones y una camioneta perteneciente a la empresa Forestal Arauco.
El grupo de desconocidos destruyó una camioneta y cuatro camiones que estaban en el lugar y dejaron un lienzo, firmado por la orgánica y territorial Weichán Auka Mapu.
Pedro Vargas, alcalde de Los Álamos, dijo que el hecho deja sin fuente laboral a familias de la comuna y además la sensación de inseguridad vuelve a reinar en esta época donde “queremos que tengamos turistas, donde haya dinamismo económico”.
Así se ejecutó el primer ataque incendiario este 2025 en la provincia de Arauco, atentado que generó reacciones inmediatas.
René Muñoz, gerente de la Acoforag, sostuvo que “todos sabemos en dónde están estas orgánicas radicales. Si hay 100 mil, o 110 mil hectáreas, capturadas de bosques por estos grupos radicales, entonces, vayamos a buscarlos”.
Mientras el presidente de Corma Biobío Ñuble, Alejandro Casagrande, agregó que las instituciones deben funcionar y terminar con un flagelo que se inició hace más de 25 años.
Emplazamiento al que reaccionaron en el gobierno apuntando a las cifras y la caída de miembros de orgánicas territoriales como los once imputados por el ataque al molino Grollmus formalizados el pasado 16 de diciembre.
El delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, indicó que resultados evidentes en dos materias. Primero, en la disminución de los hechos de violencia y segundo, en las investigaciones que tienen una señal muy clara, que no hay impunidad en la provincia de Arauco. Y eso ha sido muy evidente y los hechos hablan por sí solo.
Por su parte, Rodrigo Díaz, gobernador regional, señaló que es un hecho evidente que hay menor cantidad de hechos delictuales que los que teníamos el 2020, el 2021, incluso el 2022.
La diputada Joanna Pérez, dijo que acá debemos aplicar el máximo rigor de la ley y no se puede relajar ningún estado de excepción. Y la diputada Flor Weisse sumó que este es el triste que podría continuar aumentando la violencia. Si el gobierno no toma acción inmediata.
Por ahora no hay detenidos. Por instrucción del Ministerio Público, la PDI quedó a cargo de las diligencias que buscan dar con los autores de este atentado terrorista que marcó el inicio de este 2025 en la macro zona sur.
Fuente: 24Horas