Araucanía registra caída de delitos de violencia rural en 2024 y llega a la cifra más baja en seis años

Araucanía registra caída de delitos de violencia rural en 2024 y llega a la cifra más baja en seis años

Solo en 2024, la Fiscalía de La Araucanía recibió más de 83 mil causas, la cifra más alta en la zona desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

Pese al incremento a nivel general, cuando se observan las denuncias por crimen organizado o violencia rural en la zona, estas tuvieron una caída de 55% en comparación con 2023, alcanzando un total de 242.

Este es el número más bajo en seis años, muy lejos de 2021, cuando registró el récord de 978 casos.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó la disminución de los hechos de violencia rural, y lo vincula con “la estrategia de persecución enfocada en abordar la violencia rural como crimen organizado”, atacando las estructuras y vías de financiamiento.

En detalle, los delitos de incendio en la región se redujeron en 59%, las usurpaciones en 58%, los robos de vehículos en 25% y el robo de madera en 12%.

A juicio del persecutor, esta disminución estaría vinculada a las condenas en casos emblemáticos, como el presidio de 23 años obtenido en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Garrido añadió que, durante el año pasado, 82 imputados fueron condenados en 41 causas vinculadas a criminalidad organizada rural, y admite que si bien “hemos golpeado las estructuras criminales, desmantelado sus fuentes de financiamiento y llevado a juicio a sus líderes (...), debemos ser claros: estos grupos no están desarticulados, y queda un largo camino por recorrer”.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró el trabajo de la Fiscalía de La Araucanía en casos como el triple homicidio de carabineros, y reconoció que “están haciendo más con la misma gente”, pero añadió que “necesitamos recursos adicionales para la región, particularmente más fiscales, y en particular, los profesionales que atienden a las víctimas y testigos”.

Fuente: El Mercurio

Publicación anteriorReducción de atentados en la Macrozona Sur: Gremio forestal advierte sobre normalidad anómala
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha