A comisión mixta proyecto que crea nuevo Servicio Nacional Forestal
En una comisión mixta deberá resolverse un artículo del proyecto (boletín 11175) que crea el Servicio Nacional Forestal, luego que la Sala de la Cámara rechazara dicha modificación introducida durante el segundo trámite por el Senado. El resto de las normas enmendadas, tanto referentes a materias de fondo como de forma, se aprobaron y serán parte de la nueva ley, una vez que se subsane el punto pendiente.
Cabe recordar que la iniciativa ingresó a trámite a la Cámara en abril de 2017, despachándose desde la Corporación en noviembre de ese año. El Senado, en tanto, lo aprobó y derivó a tercer trámite el 16 de enero recién pasado.
La nueva institucionalidad que se propone resuelve la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal. Esto es, ser una corporación de derecho privado con atribuciones públicas. Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recalcó que tanto la Contraloría General de la República y el Tribunal Constitucional llamaron a terminar con esta incongruencia.
En tal orden, la nueva entidad se define como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se someterá a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura. Y, para todos los efectos, será el continuador y sucesor legal de la Conaf.
El texto, luego, especifica su objeto. En este marco son algunas de las numerosas enmiendas del Senado. En particular, se determinó que el Servicio tendrá por objeto la protección, fomento, conservación, preservación, recuperación, restauración y manejo y regulación del uso sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas.
También velará por el desarrollo de nuevos bosques y otras formaciones vegetacionales en suelos de aptitud preferentemente forestal. De igual modo, se ocupará de la protección contra incendios forestales.
Lo que va a mixta
Algunas modificaciones apuntaron al compendio de definiciones, donde se adicionaron varios nuevos conceptos. Asimismo, se reeditaron las funciones y atribuciones del Servicio. Entre ellas se incluyen la coordinación y ejecución de políticas y planes; el desarrollo de nuevos bosques; y la fiscalización de la actividad forestal, recuperación del bosque nativo y control de los terrenos forestales.
Sin embargo, en este apartado de normas se presentó una crítica recurrente en el debate. El problema radicaba en que a la atribución de emitir informes para la declaración de áreas degradadas, se le agregó en el Senado un carácter vinculante a las recomendaciones que hiciera en ese plano. De tal forma, se estimó que vulneraba las facultades del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Consecuencia de lo anterior, tanto legisladores del oficialismo como el propio Gobierno, llamaron a rechazar la materia, hecho que se concretó en las votaciones separadas.
El resto de los artículos se aprobaron conforme a lo propuesto por el Senado. Esto, pese a que también fueron objeto de críticas otras disposiciones. En particular, desde la oposición se pidió clarificar las nuevas autorizaciones entregadas al Servicio para entrar en predios y usar aguas particulares, en caso de incendios forestales. Paralelamente, algunas intervenciones instaron a realizar precisiones en lo relativo al traspaso del personal y la mantención de derechos adquiridos.
Sobre tal situación, Esteban Valenzuela sostuvo que se trabajó con los sindicatos en la elaboración de esta ley y que quedó claramente establecido que no habrá pérdida de derechos consolidados por el personal traspasado. Asimismo, remarcó que se da un salto al consagrar la designación de los altos directivos a través del sistema de Alta Dirección Pública.
Participaron en el debate Marta Bravo (UDI), Marcela Riquelme (FA), Jorge Saffirio (DEM), Gloria Naveillan (IND), Diego Ibáñez (FA), Fernando Bórquez (UDI), Nathalie Castillo (PC), Félix González (IND), Marcos Ilabaca (PS), Jorge Rathgeb (RN), Daniela Serrano (PC), Jaime Sáez (FA), Felipe Donoso (UDI), Daniel Melo (PS), Carolina Tello (FA), Héctor Barría (DC), Emilia Nuyado (PS), Andrés Jouannet (AMA) y Henry Leal (UDI). Por el Ejecutivo intervinieron el ministro Valenzuela y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Otras enmiendas al Servicio Nacional Forestal
El Senado no realizó mayores enmiendas a las disposiciones relacionadas al Consejo Consultivo y a la organización propiamente tal del Servicio. Las excepciones están dadas en la incorporación de atribuciones específicas para el subdirector nacional y de las direcciones regionales.
También hubo nuevas precisiones en torno a las normas relacionadas al personal. Algunas materias enmendadas refieren a destinación de los funcionarios, capacitaciones, responsabilidad disciplinaria y término de la relación laboral.
Del mismo modo, se desarrolló una nueva redacción en torno al Plan Nacional para la reducción del riesgo de incendios forestales. Acá, por ejemplo, se detallan las facultades excepcionales del Servicio en la materia.
Por último, se complementa el marco de disposiciones transitorias. Entre las materias abordadas están las normas de traspaso de personal y bienes, desde la Conaf al Servicio Nacional Forestal. También las autorizaciones para la fijación de plantas, plazos para la dictación de reglamentos, realización de convenios con entidades afines y presupuesto, entre otros puntos.