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ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES ELIGIÓ NUEVO DIRECTORIO

ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES ELIGIÓ NUEVO DIRECTORIO

En la última asamblea de socios de 07 de Mayo del 2019 de esta asociación gremial que reúne a 147 empresas prestadoras de servicios forestales diversos, se eligió a siete de ellas para  conformar su directorio para el período 2019 – 2021, y por primera vez, desde su constitución  en el año  2013, este directorio contará con una mujer empresaria forestal.

De esta manera, el directorio de la Asociación de Contratistas Forestales A.G., ACOFORAG, quedó compuesto por Yasna Navarrete de Sefomec Ltda., Pedro Parra de Transportes Parra e hijos Ltda., Iván Salgado de Transportes Salgado Ltda., Carlos Molina  de Transterra Ltda., Juan Carlos Rodríguez  de Antares Ltda., Carlos Moya de  KBM  S.A. y Fabián Flores de Gesfor.

En el encuentro realizado en Los Ángeles se definieron las directrices que regirán al gremio a contar de este nuevo período de trabajo , como el desarrollo de mejores prácticas, “debemos definir las mejores condiciones productivas, laborales y medio ambientales en las que debemos desarrollar nuestra actividad, buenas prácticas que permitan alcanzar un sello o estándar ACOFORAG, bajo el cual realicen sus actividades las actuales empresas de servicios, permitiendo ingresar y crecer a las nuevas empresas de contratistas forestales que nacen”, explicó René Muñoz, gerente de esta Asociación Gremial.

En cuanto a los lineamientos laborales, estos deben estar centrados en relevar la condición diferente del trabajo en el bosque respecto de otras actividades, en relación con la legislación, jornadas de trabajo, traslado de equipos y  capacitación. En este sentido, Muñoz señaló “hay que cambiar la percepción actual de que en el sector forestal es suficiente la regulación laboral existente, con normativas similares de otros sectores, considerando que la actual legislación forestal es una adaptación de la legislación agrícola de la década del ‘70.”

También en la oportunidad se recalcó la importancia de contar con un departamento de I+D+i para generar contenido forestal, como es  la incorporación de nuevas tecnologías,  la innovación en los procesos productivos, en las técnicas de trabajo, en seguridad laboral , capacitación y en materia de medio ambiente, a través de la relación con las universidades en los territorios .

Otro de los asuntos tratados fue la comunicación y difusión de la labor gremial a través de su revista digital Contratistas Forestales y un programa radial; y la relación con las empresas mandantes. Sobre este punto Muñoz explicó que “es necesario mejorar y perfeccionar el relacionamiento con las principales a través de un canal real, ejecutivo y  resolutivo. El discurso de la sustentabilidad del sector es válido sólo si el crecimiento es para toda la cadena productiva, ya no es practicable el crecimiento a toda costa, se requiere un mutuo apoyo y la AG debe abocarse a encontrarlo.”

Las siete empresas contratistas socias que participarán en el directorio deberán elegir la directiva del gremio en el plazo de una semana.