Últimas Noticias

Nuestra Visión: Ser un gremio referente del sector forestal del país.

SEGUNDA  CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sr.

Presidente de la República de Chile

Sebastián Piñera Echeñique

Presente

 De nuestra consideración,

Dado que no tuvimos respuesta de carta enviada el 23 de Noviembre del 2018, le enviamos ésta que reafirma nuestros planteamientos e inquietudes por la situación que vivimos en el sur del país.

Como es de vuestro conocimiento, los sectores productivos  -forestal, agrícola, comercio, transportes-  y la comunidad en general, llevan ya varias décadas sometidos a permanentes ataques y violencia armada hacia trabajadores, pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

En estos últimos cinco años la violencia ha aumentado de manera sostenida, sin detenidos ni personas procesadas y con un  mínimo control de parte del Estado, quien es el principal responsable de tomar las medidas necesarias para detenerla y garantizar la seguridad pública. Hemos visto como se agrede a personas que trabajan en estos sectores productivos, se les amenaza y  golpea, se les secuestra, se les balea y se queman los bienes y los equipos de producción a empresarios que con gran esfuerzo los han adquirido como parte de sus proyectos de vida.

Hoy esta situación de anormalidad se ha vuelto NORMAL y a nadie le interesa los efectos que ya comienzan a surgir en estas zonas (migración campo-ciudad, desempleo y falta de inversión). Sentimos que el gobierno está atrapado en sus problemas de mala gestión policial y los políticos y legisladores están preocupados de sus viáticos, interpelaciones a ministro y las renuncias en TVN. Esto ocurre mientras en el sur nos debatimos entre los atentados incendiarios a casas, hoteles, iglesias, galpones, sembradíos, camiones y equipos forestales. Las llamas siguen consumiendo el crecimiento, el progreso y el desarrollo de extensas regiones del sur de nuestro país, que hoy se sienten abandonados por el gobierno.

Ante este escenario poco alentador para el trabajo y la inversión, le agradecemos nos responda estas preguntas:

1.- ¿Cómo nos explica que el estado de derecho que nos rige, no se aplique a grupos terroristas que hacen apología de la violencia armada recorriendo el país , de los llamados a la desobediencia civil y de los desfiles con presencia de personas armadas, que a vista y paciencia de todos vemos por estos días?

2.- ¿Cree Ud. que deban existir territorios del país donde el Estado no tiene autoridad?

3.- ¿Por qué el Estado renuncia a aplicar las herramientas, como las fuerzas de tarea instaladas en los últimos meses en la Araucanía y Arauco, especializadas en el combate al terrorismo que existe hoy en estas zonas?

4.- ¿Encuentra Ud. razonable que debamos realizar nuestro trabajo diario con protección policial?

5.- ¿Cómo cree Ud. que su gobierno nos puede garantizar de manera real y efectiva el derecho a trabajar en un ambiente de libertad y tranquilidad?

Hoy  estamos expuestos a una situación límite en la macro zona sur del país, en la que ya no podemos acceder a seguros para recuperar el capital de trabajo destruido. Este gobierno no tiene respuestas claras y concretas que vayan en la dirección de poner orden en las regiones afectadas. Si más aún, se retiran las únicas fuerzas policiales que han trabajado en el problema del terrorismo rural ¿qué certezas nos puede entregar Usted de que esto no continuará y no se acrecentará en los próximos meses?

El sur de nuestro país no se merece lo que nos está ocurriendo y le exigimos que tome las medidas necesarias para reponer el estado de derecho y para que vuelva la paz y tranquilidad. EL ESTADO DE DERECHO ES APLICABLE A TODOS LOS CHILENOS SIN EXCEPCIONES.

Por último, las asociaciones y agrupaciones abajo firmantes nos ponemos a su disposición para ayudar en la solución de este grave problema en base al diálogo y a la discusión civilizada, pero le solicitamos dar nuevamente esas señales que necesitamos los gremios productivos que trabajamos en la macro zona sur que la integran las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: ORDEN Y TRANQUILIDAD.

 

  • Asociación de Contratistas Forestales A.G.
  • Pymemad F.N.G Chile
  • Aprobosque A.G.
  • Asociación gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco
  • Sociedad de Fomento Agrícola – SOFO
  • Federación gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del sur – FEDESUR
  • Cámara de Comercio y Turismo de Victoria
  • Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín
  • Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural – AVVRU
  • Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía – APRA
  • Asociación de víctimas de la violencia en la provincia de Malleco
  • Agrupación de mujeres por La Araucanía
  • Agrupación Paz y Dialogo Bío Bío