Últimas Noticias

Nuestra Visión: Ser un gremio referente del sector forestal del país.

Socios de Acoforag evalúan trabajo de la Asociación

Socios de Acoforag evalúan trabajo de la Asociación

Contratistas forestales aseguran que han logrado unirse como gremio y mostrar a la comunidad que son los pequeños y medianos empresarios los más afectados con el conflicto en la macrozona.

REPORTAJE

Esta semana se realizó la 7ma Asamblea general de socios de la Asociación de Contratistas Forestales AG, donde se revisaron temas de interés general y se analizó el trabajo que está llevando a cabo la institución.

Roberto Castro, Gerente de Forestal Río Angachilla  Ltda. de Valdivia aseguró que “como forestales no teníamos una Asociación y se ha hecho un buen trabajo representando a nuestro gremio a nivel nacional. Somos muy importante como  aporte en el sector económico y en el empleo y faltaba esta instancia ; sé que estamos siendo un aporte”.

La unión con la que se está enfrentando el conflicto latente en la macrozona fue otros de los temas destacados. Paulina Pezoa, Serfocar Loma Grande Ltda. de Los Ángeles afirmó que “es súper importante, nosotros como empresa hemos sido víctimas de grandes atentados a nuestra maquinaria y creemos que la única forma de poder enfrentar este problema -ya que no se está haciendo a nivel gubernamental- es unirnos los del mismo rubro y de esta forma buscar la manera correcta de llevar esta situación y respaldarnos y apoyarnos unos con otros ”.

Freddy Rebolledo, Gerente de Mecharv S.A. de Los Ángeles, coincidió con Pezoa respecto a la necesidad de mantenerse unidos “es muy importante dado  que nos ayuda a la protección de nuestras empresas y creo que como Asociación estamos presente en las causas y estamos contentos por el trabajo que se está realizando”.

Durante la jornada se planteó además la disminución en las denuncias sobre ataques y atentados dentro de los socios, donde se destacó que el hecho de haberse declarado estado de Excepción durante el verano pudo ayudar a esta baja. Para Carlos Moya, KBM Chile S.A. Chile de Los Angeles de todos modos el Estado está al debe en este tema “Yo creo que el Gobierno debe ser más activo en el conflicto que nos afecta, nosotros trabajamos en esa zona, los clientes con los que trabajamos tienen predios en esa zona y en el fondo por contrato muchas veces tenemos que ir. Nosotros queremos cumplir con los servicios pero muchas veces las condiciones de seguridad no están y ni siquiera pasan por las manos de los clientes, sino que pasa por la coordinación de las autoridades, entonces estas todos los días yendo a trabajar en condiciones inseguras”.

Por otra parte, Marcos Garcia, de Forestal El Laurel de Los Ángeles, recalcó que por fin la ciudadanía está conociendo quienes son los reales afectados con los ataques y atentados, porque existía bastante confusión con este tema aseguró “nos hemos hecho visible y estamos mostrando que no son las grandes forestales las que sufren con el conflicto, sino que somos los pequeños y medianos empresarios los que somos víctimas principales de lo que ocurre. Creo que el trabajo que está realizando la Asociación va por un buen camino”.

Pero no sólo el conflicto es el tema principal para estas pequeñas y medianas empresas, sino que existen otros objetivos que ven que se están desarrollando a través del trabajo de Acoforag. Juan Carlos Erratchou, Constructora Huequecura de Concepción señaló que “estamos haciendo un muy buen trabajo como gremio, porque nos permite mantenernos unidos y en el fondo enfrentar todos los problemas que nos atañen a las distintas empresas, por lo que esperamos que se siga trabajando así y de esta forma que la comunidad se mantenga informada y atenta de lo que está sucediendo con nuestro rubro”.

Acoforag lleva 3 años de funcionamiento y su objetivo central es conseguir mejoras laborales, económicas y de seguridad para las empresas y trabajadores que prestan servicios al sector forestal. Para Eduardo Corral, Energía Río Claro S.A. de Santiago “se ha hecho un trabajo bueno, tres años que han costado. Primero armarse, después darse a conocer, tener temas definidos a trabajar y que se han ido realizando con el paso del tiempo y ahora hay grandes desafíos para seguir avanzando en el futuro”.

Dentro de los objetivos planteados en la Asamblea está el continuar trabajando en mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores, al igual que con las grandes forestales y continuar atentos al desarrollo de un conflicto que lamentablemente los afecta directa e indirectamente.