Contratista Forestal atacado en Cañete será asesorado por Acoforag

on Jueves, 06 Abril 2017. Posted in Noticias

Mario Alvarez es un pequeño contratista forestal de la Provincia de Arauco que en noviembre fue atacado y asaltado en su hogar y quien aún no ve respuestas concretas de la autoridad. Está cansado y vive con temor por las constantes amenazas de delncuentes

Contratista Forestal atacado en Cañete será asesorado por Acoforag

El 15 de noviembre quedará tatuado en la vida de don Mario y su familia. Un grupo de delincuentes irrumpió en su hogar con el fin de robar dinero y parte del equipamiento de su pequeña empresa como Contratista Forestal.

 

Está es la realidad que vivimos todos los Contratistas Forestales

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Comunicados

Radio Bio Bio conversó con un ex contratista forestal, quien manifestó la realidad y el miedo con el que vive a diario en la Provincia de Arauco.

A continuación les compartimos el link de la entrevista que dio Mario Alvarez, un ex contratista forestal del sur de Cañete quien no sólo fue víctima de robo de parte de equipamiento y dinero, sino que además es amenazado constantemente por los delincuentes.

Invitamos a las autoridades a conocer la realidad que vivimos todos los contratistas forestales reflejado en la situación de don Mario.

 

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2017/04/03/excontratista-forestal-asegura-que-dejara-el-pais-tras-recibir-amenazas-al-sur-de-canete.shtml

 

 

Indicadores de tasas de accidentabilidad y siniestralidad en Sector Forestal del año 2016

on Miércoles, 29 Marzo 2017. Posted in Comunicados

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mutual con mayor número de trabajadores, la tasa de accidentabilidad es de un 4,17%

Indicadores de tasas de accidentabilidad y siniestralidad en Sector Forestal del año 2016

La seguridad y la salud de los trabajadores son claves para el desarrollo de nuestro sector. Según los datos de la Superintendencia de Seguridad Social, que considera la información entregada por las mutualidades de trabajadores, la tasa de accidentabilidad en Chile bordea el 4%. 

RUBRO TASA DE ACCIDENTABILIDAD TASA DE SINIESTRALIDAD
BOSQUE 2,74% 84
INDUSTRIA 5,44% 166
TOTAL SECTOR FORESTAL 4,17% 127


En el sector Forestal la tasa de accidentabilidad el año 2016 alcanzó el 4.17% correspondiente a las distintas actividades económicas del país. En el caso de los trabajadores que se desempeñan en el Bosque la tasa disminuye al 2.74% mientras que los que cumplen labores en el área de industria la cifra alcanza el 5,44%.

Para que estas cifras no continúen en aumento, invitamos a nuestras empresas asociadas y sus trabajadores a establecer compromisos de cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para sus funciones, desarrollando además acciones de prevención.

 

“El Gobierno nos obligó a tomar acciones”

on Jueves, 23 Marzo 2017. Posted in Comunicados

• René Muñoz, gerente de Acoforag confirmó que los Gremios realizarán una jornada de reflexión el próximo lunes 27 de marzo en la Ruta 5 sur.

“El Gobierno nos obligó a tomar acciones”

“Al parecer el Gobierno sólo actúa bajo presión, con tomas y acciones extremas de los ciudadanos”, expresó René Muñoz Klock, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestal y confirmó que terminó la pasividad de los gremios a causa de la intransigencia del Gobierno.

“Ministro del Interior no quiere reunirse con quienes trabajamos bajo amenaza todos los días”

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Comunicados

René Muñoz, gerente de Acoforag invitó al Ministro Fernández a reunirse con los gremios, esto, ante la negativa del Secretario de Estado de acceder a la cita.

Foto Archivo

“No podemos seguir así. Esto está fuera de control y la autoridad no quiere ver más allá. No es posible que ocurran hechos tan graves como la quema masiva de camiones o los que ocurren casi a diario en distintos lugares de la macrozona, ¿dónde están los servicios de inteligencia para preveer estas acciones?” afirmó René Muñoz Klock, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG.

 

100 causas, 10 formalizados y ninguno por ataques incendiarios o atentados

on Miércoles, 01 Marzo 2017. Posted in Comunicados

Durante los años 2015 y 2016 se presentaron más de 100 denuncias por hechos de violencia forestal en la zona de conflicto, de las cuales sólo 10 personas terminaron formalizadas.

100 causas, 10 formalizados y ninguno por ataques incendiarios o atentados

La Región del Biobío y en especial la Provincia de Arauco ha sido uno de los blancos preferidos de los grupos violentistas que atacan a equipos forestales, el 45% de los atentados se produce en dicha zona. En Cañete, la Fiscalía determinó que 2 de las denuncias terminara con 9 personas formalizadas sólo por robo con intimidación; porte ilegal de armas e incendio, así lo explicó René Muñoz Klock, gerente Acoforag “ninguna de las personas formalizadas, ha sido relacionado a los actos delictuosos cometidos a los equipos forestales que muchas veces afectan directamente a nuestros trabajadores y socios y no a las grandes empresas del sector”.

 

DENUNCIAMOS INSEGURIDAD, FALTA DE ESTADO DE DERECHO Y PRODUCTIVIDAD DISMINUIDA DESDE TALCA HASTA PUERTO MONTT

on Lunes, 27 Febrero 2017. Posted in Comunicados

Comunicado de Prensa

El miércoles 22 de febrero en la ciudad de Los Ángeles se reunieron representantes de gremios productivos del comercio, transporte, aserraderos, contratistas forestales, agricultores y lecheros de la zona comprendida entre Maule y Llanquihue. 

APARICIONES DE PRENSA: "El Gobierno insiste en no escucharnos"

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Apariciones en prensa

Dos cartas se han enviado al Ejecutivo para solicitar mayor seguridad y no existe ninguna respuesta.

Hemos solicitados en reiteradas oportunidades la intervención del Gobierno a los hechos de violencias que afectan a nuestros asociados y sus trabajadores y la respuesta del Ejecutivo ha sido nula.

 

 

La Reforma Laboral y las prácticas antisindicales y desleales.

on Miércoles, 05 Abril 2017. Posted in Temas juridicos

El Director y abogado de nuestra Asociación, Rodrigo Ruiz, nos explica en el siguiente artículo, acerca de las prácticas antisindicales y la Reforma Laboral.

La reforma laboral homologa y estandariza la terminología en materia de prácticas antisindicales y desleales, estableciendo que las primeras son infracciones a la libertad sindical que pueden ser ejecutadas por el empleador, el sindicato o los trabajadores, fuera del marco de la negociación colectiva. En cambio las prácticas desleales son infracciones al principio de buena fe durante la negociación colectiva.

CARTA RESPUESTA DE ACOFORAG A ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

on Jueves, 30 Marzo 2017. Posted in Noticias

El Directorio de la Asociación de Contratistas Forestales AG, se refirió a la crítica del representante de la ONU por la violencia contra el pueblo Mapuche.

CARTA RESPUESTA DE ACOFORAG A ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Acoforag considera poco objetivo e imparcial lo expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre lo que ocurre en la zona de Conflicto Mapuche. Esto, ya que sólo se habla del maltrato a las comunidades mapuches y no se condena los violentos ataques que sufren muchas veces los trabajadores forestales, víctimas directas de la mal entendida reivindicación.

Bajo estas condiciones, la Asociación de Contratistas Forestales AG decidió expresar su malestar ante una carta al Alto Comisionado, la que dejamos en detalle a continuación:

“No combatimos violencia con violencia. Fue una manifestación pacífica, nada comparable con lo que sufrimos a diario”

on Martes, 28 Marzo 2017. Posted in Comunicados

René Muñoz, gerente de Acoforag respondió a los dichos del Intendente del Biobío Rodrigo Díaz quien aseguró que la Jornada de Rechazo a la Violencia y el Terrorismo organizada por los gremios regionales era combatir violencia con más violencia.

“No combatimos violencia con violencia. Fue una manifestación pacífica, nada comparable con lo que sufrimos a diario”

La manifestación comenzó con la llegada de agricultores, trabajadores, camioneros y todos quienes se ven afectados casi a diario con los ataques incendiarios y actos terroristas en la macrozona Biobío - Los Ríos, por reivindicaciones mal entendidas hasta el kilómetro 608 de la ruta 5 Sur a la altura de Victoria.

“Sólo queremos trabajar con tranquilidad y seguridad”

on Jueves, 16 Marzo 2017. Posted in Comunicados

René Muñoz, gerente de Acoforag aseguró que la intransigencia del Gobierno de no querer conversar con los afectados y seguir catalogando de delitos comunes estos atentados, no permiten tener esperanza de que las cosas se vayan a solucionar.

“Sólo queremos trabajar con tranquilidad y seguridad”

Los atentados y ataques incendiarios en la macrozona Biobío a Los Ríos ha ido en aumento paulatino. Acoforag es  uno de los principales gremios afectados por esta violencia en el sector forestal y no las grandes empresas, sino que las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores.

 

Gremios nacionales se unen para exigir Estado de Excepción y mayor seguridad en la macrozona desde la VII a la X regiones

on Jueves, 09 Marzo 2017. Posted in Comunicados

Dos reuniones han realizado las asociaciones gremiales de las regiones del Maule a Los Lagos, y que tienen por objetivo principal estructurar un movimiento para mostrar a las autoridades los problemas que las afectan.

Gremios nacionales se unen para exigir Estado de Excepción y mayor seguridad en la macrozona desde la VII a la X regiones

La inseguridad y la falta de estado de derecho reflejados en la violencia rural, es uno de los motivos que llevó a 9 agrupaciones gremiales a reunirse y comenzar a establecer una estructura que busca llegar a quienes correspondan con sus demandas y que éstas sean escuchadas.

 

APARICIÓN DE PRENSA: Diario La Tribuna

on Miércoles, 01 Marzo 2017. Posted in Apariciones en prensa, Comunicados

Inquietud y preocupación por inseguridad, reunió a Multigremiales desde Talca a Puerto Montt

Publicación Diario La Tribuna, 01 de marzo de 2017 

 

 

“Los atentados continúan y la respuesta de la autoridad es nula”

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Comunicados

Rene Muñoz, Gerente de Acoforag realizó emplazamiento a la autoridad para deje de catalogar estos hechos como “delincuencia común” si existen voceros, acceso a medios de comunicación y adjudicaciones.

“Los atentados continúan y la respuesta de la autoridad es nula”

Un nuevo hecho de violencia que terminó con maquinaria destruida y con la preocupación, de todos, quienes son víctimas directas e indirectas de este conflicto se produjo este domingo en la Región de La Araucanía. 

 

<<  1 2 [34 5 6 7  >>