“El Gobierno insiste en no escuchar nuestras solicitudes y las cosas siguen cada vez peor”

on Jueves, 16 Febrero 2017. Posted in Comunicados

La Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag) aún no recibe respuesta a la segunda carta enviada a la Ministra del Trabajo para informar condición actual de trabajadores del sector.

“El Gobierno insiste en no escuchar nuestras solicitudes y las cosas siguen cada vez peor”

La primera misiva fue enviada durante el año 2016 y hoy, a un mes de haber despachado la segunda carta, la Asociación gremial informó que NO hay una respuesta por parte del Ejecutivo.

 

Más de la mitad de los actos violentos del 2016 afectaron a contratistas forestales

on Martes, 07 Febrero 2017. Posted in Apariciones en prensa, Noticias

Reportaje de Diario El Sur revela preocupantes antecedentes que afectan a nuestro sector y a muchos de nuestros asociados.

El artículo entrega datos concretos de los ocurrido durante el 2016, donde destaca que pese a la disminución en las denuncias los ataques incendiarios siguen en aumento.

La entrevista recoge además la visión de nuestra Asociación y la preocupación del gremio por la modalidad de ataques, donde no sólo afecta a maquinaria de los contratistas, sino que también afecta dramáticamente a nuestros trabajadores.

FUERZA CHILE!!!

on Lunes, 30 Enero 2017. Posted in Comunicados

LA ASOCIACION DE CONTRATISTAS FORESTALES AG, LAMENTA LA CATÁSTROFE POR LA QUE ESTÁ PASANDO EL PAÍS A CAUSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES  Y QUE HA DESTRUIDO MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUES, CASAS Y EQUIPAMIENTO.

CREEMOS QUE HA LLEGADO LA  HORA QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LOS GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA Y TERRORISMO QUE ESTÁN AFECTANDO AL PAÍS  Y ESPERAMOS QUE UNA VEZ FINALIZADA LA EMERGENCIA SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS Y CONCRETAS  QUE TANTAS VECES HEMOS PEDIDO .

LA ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES, REITERA SU PESAR POR LA TRAGEDIA Y HACE EXTENSIVA SU SOLIDARIDAD A LAS FAMILIAS QUE ESTÁN SUFRIENDO POR ESTOS INCENDIOS.

 

#FUERZACHILE

Segunda Carta de Acoforag a Ministra del Trabajo

on Viernes, 20 Enero 2017. Posted in Noticias

La Asociación de Contratistas Forestales AG expuso a través de la misiva las inquietudes del gremio a la secretaria de Estado y a la presidenta Michelle Bachelet J.

Segunda Carta de Acoforag a Ministra del Trabajo

La carta, que se envía a las autoridades nacionales por segunda vez, busca generar conciencia del aumento en los hechos de violencia que ocurren en la zona y que durante el año 2016 se incrementaron considerablemente.

 

“La violencia en la provincia de Arauco está fuera de control”

on Lunes, 16 Enero 2017. Posted in Comunicados

La Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag) lamentó la muerte de un trabajador inocente que nada tiene que ver con el conflicto.

La escalada de violencia en la zona del conflicto  entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos está tomando ribetes graves. Primero el atentado donde 5 trabajadores forestales terminaron heridos a bala y ahora se suma la lamentable muerte de un trabajador en el Fundo Clarisa en Cañete, quien habría fallecido calcinado producto del ataque incendiario que afectó ese predio.

 

Explosivo aumento de violencia en 3 años preocupa a contratistas forestales

on Viernes, 13 Enero 2017. Posted in Comunicados

9 trabajadores heridos y más de 15 mil millones de pesos en pérdidas se registraron sólo el año 2016 en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos. La región más afectada es el Biobío con 29 de los 66 atentados ocurridos durante los últimos 3 años.

Explosivo aumento de violencia en 3 años preocupa a contratistas forestales

En comparación con años anteriores el 2016 se produjo un incremento en los ataques de grupos violentistas a empresas contratistas y sus trabajadores en la macrozona del conflicto. 123 equipos destruidos en 47 atentados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “La pérdida total asciende a los $15.499.000.000 donde un 66% corresponde a equipos forestales y el 34% a camiones quemados” aseguró René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).

 

COLUMNA La reforma laboral permite que la huelga de los contratistas no afecte a las empresas principales

on Martes, 10 Enero 2017. Posted in Comunicados

La reforma laboral derogará el derecho a huelga para los contratistas, pero no afecta a las empresas principales.

Por RODRIGO RUIZ GODOY, Abogado, Asesor Jurídico ACOFORAG 

 

El 1 de abril del año 2017 entra en vigencia la reforma laboral y con ella el artículo 306 inciso quinto, el cual establece que “La negociación colectiva en una empresa contratista o subcontratista no afectará las facultades de administración de la empresa principal, la que podrá ejecutar directamente o a través de un tercero la provisión de la obra o el servicio subcontratado que haya dejado de prestarse en caso de huelga.”, Es decir, si durante el proceso de negociación colectiva los trabajadores contratistas hacen efectiva la huelga, la empresa principal podrá suspender el servicio de la contratista que se encuentra negociando y adquirir otro para que la producción no cese y la presión de los trabajadores no sea efectiva. En otras palabras, la empresa principal puede contratar a otras personas para que realicen la labor de los trabajadores que se encuentran en huelga.

 

Contratistas forestales exigen a la autoridad condiciones mínimas de seguridad para poder trabajar

on Jueves, 05 Enero 2017. Posted in Comunicados

3 ataques incendiarios y 5 trabajadores heridos por encapuchados es el saldo de atentados sólo en lo que va del 2017.

Primero fue un camión emboscado en Cañete por dos sujetos vestidos con ropas similares a la de Carabineros. Luego 4 camiones en La Araucanía y 3 inmuebles en Lanco. Pero la tarde de este miércoles los delitos tomaron ribetes distintos, cuando 5 trabajadores forestales fueron heridos por disparos en Tirúa.

 

Más de 20 adultos mayores de Chiguayante se capacitan en cuidado a personas postradas

on Jueves, 09 Febrero 2017. Posted in Comunicados

Responsabilidad social de Asociación de Contratistas Forestales se materializa a través de capacitaciones dictadas por OTEC

Más de 20 adultos mayores de Chiguayante se capacitan en cuidado a personas postradas

Con el objetivo de generar aprecio e internalizar el envejecimiento como un proceso natural con sus variables psicomotores y de comportamiento, es que el Organismo Técnico de Capacitación Contratistas Forestales SPA decidió desarrollar el curso “Cuidado al Adulto Mayor Postrado” dirigido a 21 personas mayores de la comuna de Chiguayante.

 

“¿Cómo es posible que en este país se les dispare y atente contra la vida de los trabajadores por ir a trabajar?”

on Lunes, 23 Enero 2017. Posted in Comunicados

La Asociación de Contratistas Forestales despachó una segunda carta a la Ministra del Trabajo para informar condición actual del sector y reiterar que respete la actividad forestal y se garanticen los derechos constitucionales básicos.

“¿Cómo es posible que en este país se les dispare y atente contra la vida de los trabajadores por ir a trabajar?”

A la espera de una respuesta de parte de la Secretaria de Estado a esta segunda misiva, está la Asociación gremial que reúne a más de 110 pequeños y medianos empresarios contratistas forestales desde Constitución a Valdivia. Esto, debido a que la primera carta nunca tuvo una respuesta por parte del Ejecutivo.

 

Testimonio de trabajadores forestales atacados en Quidico

on Miércoles, 18 Enero 2017. Posted in Noticias

A continuación podrán revisar el conmovedor relato de 2 de los 5 trabajadores heridos de bala en la ruta Tirúa Cañete.

Trabajadores forestales que día a día temen por su vida, y que indirectamente se ven afectados por un conflicto que crece sin control. La Asociación de Contratistas Forestales AG ha solicitado a la autoridad que se entreguen todas las condiciones de seguridad necesarias para el trabajo diario de nuestros asociados.

APARICIONES DE PRENSA: Balance de atentados contra forestales el 2016

on Lunes, 16 Enero 2017. Posted in Apariciones en prensa

Sólo el año 2016 hubo 9 trabajadores heridos y más de 15 mil millones de pesos en pérdidas.

La región más afectada es el Biobío con 29 de los 66 atentados ocurridos durante los últimos 3 años, por sobre La Araucanía y Los Ríos.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

on Jueves, 12 Enero 2017. Posted in Comunicados

En relación a los hechos de violencia ocurridos durante la semana pasada y que afectaron a trabajadores de la empresa contratista Forestal Kupal Ltda.

A causa de estos hechos Forestal Arauco S.A. decidió suspender sus faenas de manera indefinida en el predio El Retiro, comuna de Tirúa, por lo que la Asociación de Contratistas Forestales AG expone lo siguiente:

• Lamentamos  que la violencia y hechos como estos se estén repitiendo de manera reiterada en la VIII región y comiencen a provocar incertidumbre laboral para miles de trabajadores forestales.

• El  sector forestal genera trabajo e involucra  a cerca de 900.000 personas ,por lo que  una reducción de ésta actividad , dada la inseguridad permanente a la que está expuesta ,impactará definitivamente en los trabajadores y sus familias .

• Instamos a los parlamentarios a sumarse a la inquietud de contratistas forestales y trabajadores y a defenderlos con la misma fuerza con la que se defienden otras causas.

• Exigimos a la autoridad redoblar los esfuerzos y entregar condiciones de seguridad y tranquilidad a los trabajadores forestales.

 

 

"Los trabajadores me dicen: estamos esperando que nos toque a nosotros"

on Lunes, 09 Enero 2017. Posted in Apariciones en prensa

En entrevista con Diario Concepción, René Muñoz explicó la compleja situación por la que está atravesando el Gremio, con un inicio de año violento y donde se sufrió uno de los ataques más graves de los últimos 3 años.

El reportaje de Diario Concepción expresa lo planteado por el Gerente de Acoforag, René Muñoz, respecto a la grave situación que se está viviendo durante las últimas semanas y que afecta a nuestros socios y sus trabajadores.

<<  1 2 3 [45 6 7 8  >>