Arauco 7 y Contratistas Forestales: desafío de Gobierno es garantizar más seguridad desde Cañete al sur

Arauco 7 y Contratistas Forestales: desafío de Gobierno es garantizar más seguridad desde Cañete al sur

Desde la delegación provincial de Arauco emitieron un comunicado referido al avance en materia de detenciones por robo de madera en la zona. De acuerdo al documento, donde se hace un balance entre el 2023 y 2022, el año pasado hubo 204 detenidos por este delito, lo que corresponde a un aumento en capturas de un 127% en comparación al 2022.

Sin embargo, y a pesar del avance que es valorado y confirmado tanto por representantes de la industria forestal como por autoridades de la zona, dichas personalidades también se refirieron a escenario que se configura como desafío para este 2024: de Cañete hacia el sur, aún no se puede normalizar el trabajo forestal, por lo que ahí hay objetivos que resolver.

La estadística de efectividad contra el robo de madera en Provincia de Arauco

De acuerdo a las informaciones compartidas por la Delegación Provincial de Arauco, los resultados en relación a las detenciones por robo de madera son exponencialmente sustantivas respecto al 2021 y 2022. Si tomamos en cuenta a los 204 detenidos del año pasado, esto grafica un aumento del 127% en relación al 2022 (como se mencionó) y un 191% respecto al 2021.

“Durante el año pasado, Carabineros de la jurisdicción de la Prefectura Arauco detuvieron a 204 personas asociadas al delito de robo de madera, que son 114 más de lo que hubo en 2022 y 134 más que en 2021. Este incremento de los detenidos refleja la persecución penal que estamos haciendo de este delito, arrestando incluso a individuos que financiaban hechos violentos, como son los ataques incendiarios”, dijo el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro.

A esto se suma que la cantidad de detenidos se dan en un período donde la cantidad de denuncias por robo de madera registra un descenso. Por ejemplo, el 2023 hubo 75, en 2022 hubo 117 y en 2021, 155.

A lo anterior, y en complemento de los datos de la efectividad en la persecución del delito, en 2023 en la Provincia de Arauco se lograron incautar 82 vehículos menores, 51 camiones y 4 maquinarias, lo que corresponde al doble de la incautación que hubo en 2022 y a un 114% más de la se registró en 2021.

El desafío en la Provincia de Arauco

Como se expuso, se puede deducir de que el trabajo de las instituciones públicas sí está dando fruto, algo que sostuvo el representante de los Contratistas Forestales del Biobío, René Muñoz, y el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña.

Según René Muñoz, “objetivamente hay una disminución de los atentados hacia los contratistas forestales. Tenemos nosotros una disminución en la Provincia de Arauco de aproximadamente un 80% en los atentados”, pero, “aquí es donde hay que hacer la acepción: nosotros estamos trabajando desde Cañete hacia el norte”.

Muñoz agregó que “en la otra mitad (de Cañete hacia el sur) la verdad es que no se puede trabajar y, de hecho, los caminos de Cañete a Tirúa, o de Cañete a Purén (La Araucanía), son centros neurálgicos de la violencia donde están estos grupos terroristas”, dijo Muñoz.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, indicó que “con respecto a las faenas, se ve un mayor movimiento. (…) Se ve una dinamización de estas faenas en el último tiempo y se condice con los datos”.

Sin embargo, señaló Peña, “no hay que quedarnos solo con el buen dato que es efectivo, que es real. Pienso que hay que avanzar mucho más allá y, sobre todo hoy, en que la sensación que existe en la sociedad es de inseguridad general que seguro está dado por esta crisis de seguridad que hay en el país”.

Respecto a la situación que acontece desde Cañete hacia el sur, donde aún, de acuerdo a las declaraciones de René Muñoz, no se logra una normalidad de la actividad forestal, el alcalde Peña sinceró que “eso es así, está cortado de Cañete para el sur, de Peleco hacia abajo”.

“No va a ser tan fácil”, expresó Peña, agregando que esto constituye una “tarea para la Comisión para la Paz y el Entendimiento, ahí hay una tarea grande. Si bien está más calmado y se puede viajar con tranquilidad -de hecho el turismo se está levantando muy bien hacia allá-, estas acciones que se continúan desarrollando al sur de la Provincia de Arauco hacen que las faenas no sean una opción todavía”.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

 

Publicación anteriorRevelan que Fiscalía formalizará a dos trabajadores de Coelcha por fatales incendios en Santa Juana
Publicación siguienteIncendio en Yumbel: 35 Hectáreas Devastadas y Lucha Contra el Fuego Continúa
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha