Alerta roja en 18 comunas chilenas por incendios forestales

Alerta roja en 18 comunas chilenas por incendios forestales

La lucha contra el fuego continúa en Chile, con múltiples focos activos y miles de hectáreas consumidas, mientras las autoridades intensifican esfuerzos y detienen a presuntos responsables.

Los incendios forestales en Chile no dan tregua. A pesar de los esfuerzos por controlar las llamas, 18 comunas se mantienen en Alerta Roja, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Las regiones más afectadas incluyen la provincia de Valparaíso, Marga Marga, y diversas localidades de La Araucanía, donde la comuna de Victoria es el foco de mayor preocupación actualmente.

El fuego en Victoria ha consumido ya 15 hectáreas y ha obligado a la evacuación de sectores aledaños. En la zona trabajan incansablemente efectivos de Bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aviones y helicópteros, en un intento por mitigar el desastre.

La situación es crítica y ha llevado a la detención de 16 personas acusadas de provocar incendios, con tres arrestos en las comunas de Pucón, Lumaco y Nueva Imperial. José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, destacó la labor de Carabineros y el Ministerio Público, que ha sido bien recibida por la ciudadanía. "Hoy con los incendios complejos que hemos visto que se sabe aparentemente cómo habría iniciado y es por eso que hay detenidos, en ese caso, por negligencia", señaló Montalva.

Conaf ha reportado un total de 152 incendios a nivel nacional: 15 están bajo observación, 29 en combate y 108 controlados. La devastación ha dejado un saldo de 14.958 hectáreas destruidas. Además, se reportan 5.489 personas damnificadas, 133 fallecidos y 1.250 lesionados debido a la catástrofe.

Las autoridades continúan trabajando sin descanso para controlar los incendios y prevenir nuevos siniestros, mientras la comunidad internacional observa y ofrece su apoyo a un país que lucha contra uno de los elementos más destructivos de la naturaleza.

Foto: Meteored

Publicación anteriorComunas afectadas por la violencia y destrucción hacia los contratistas forestales en la Región de Los Ríos
Publicación siguienteLa prevención comunitaria de incendios se toma Los Ángeles
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha