La prevención comunitaria de incendios  se toma Los Ángeles

La prevención comunitaria de incendios se toma Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles en Chile adopta un modelo exitoso de prevención de incendios, empoderando a sus vecinos y reduciendo significativamente los siniestros y daños.

Los Ángeles, Región del Biobío, ha dado un paso adelante en la lucha contra los incendios. Desde agosto de 2023, la municipalidad ha implementado un modelo de prevención comunitaria que ha demostrado ser efectivo en otras regiones del país. La Red de Prevención Comunitaria, con siete años de experiencia, ha sido la inspiración para esta iniciativa que ya cuenta con 24 comités de prevención activos en la comuna.

La metodología transferida por la Red a los equipos de emergencia locales incluye el levantamiento de riesgos participativos, la elaboración de planes locales y la mitigación de riesgos en colaboración con otros actores del territorio. Además, se utiliza una plataforma de monitoreo y diversas prácticas y herramientas que han contribuido a una disminución de más del 50% en la ocurrencia de incendios en las comunidades donde opera la Red.

El alcalde Esteban Krause ha destacado el empoderamiento de los vecinos en el cuidado de su entorno como un factor clave en este proceso. Los resultados son alentadores: la comuna ha registrado un 4% menos de incendios en comparación con el mismo período de la temporada anterior y un 97% menos de hectáreas afectadas.

La colaboración con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y otras instituciones públicas ha sido fundamental en este esfuerzo. La experiencia compartida entre los comités de prevención y la municipalidad ha reforzado el compromiso de trabajar de manera sistemática y a largo plazo en la prevención de incendios.

Myriam Mellado, Coordinadora de Vinculación de la Red de Prevención Comunitaria, ha extendido una invitación a otros municipios del país para replicar este modelo que ha probado su eficacia en la reducción sostenida de incendios. La prevención, según Mellado, no solo es posible, sino que es una realidad tangible gracias a la organización y colaboración comunitaria.

La iniciativa de Los Ángeles es un ejemplo de cómo la prevención de incendios puede ser gestionada con éxito a nivel local, y cómo la educación y la participación comunitaria son herramientas poderosas en la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas.

 

Publicación anteriorAlerta roja en 18 comunas chilenas por incendios forestales
Publicación siguienteAtaque incendiario paraliza empresa en La Araucanía
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha