Ola de incendios intencionales amenaza a comunidades cerca de Concepción

Ola de incendios intencionales amenaza a comunidades cerca de Concepción

  • Más de 540 familias viven bajo la constante amenaza de incendios provocados en los sectores de Chaimávida, El Pino y Santa Eliana.

La tranquilidad de las comunidades situadas entre Chaimávida y El Pino, a solo 30 minutos del centro de Concepción, se ha visto gravemente perturbada por una serie de 20 incendios intencionales. La alarma se ha disparado entre las más de 540 familias residentes, quienes ahora enfrentan el temor de un peligro latente tanto de día como de noche.

En una reunión de emergencia organizada por la Red de Prevención Comunitaria, a la que asistieron representantes de las comunidades afectadas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, la Municipalidad de Concepción y la empresa Arauco, se presentaron pruebas contundentes de la intencionalidad detrás de los siniestros. Los incendios, que se han producido en un radio de 8 kilómetros cuadrados y a una distancia aproximada de 800 metros entre sí, han ocurrido en zonas de acceso complicado, lo que sugiere que el o los responsables poseen un conocimiento profundo del área.

Gladys Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos El Pino, expresó la preocupación de la comunidad y anunció medidas reforzadas de vigilancia en colaboración con el municipio y la empresa Arauco. Rodolfo Ceballos, Jefe de Paisaje Robles de Coyanmahuida de Arauco, destacó la necesidad de una nueva estrategia para enfrentar la situación, dada la evidente intencionalidad y el patrón de los incendios.

Entre las acciones acordadas para combatir esta amenaza se encuentran el fortalecimiento de la comunicación entre vecinos, el incremento de la vigilancia nocturna y diaria, la creación de una estrategia comunitaria de alerta durante la noche y el diseño de un plan por parte de Arauco con expertos en incendios provocados. Además, se insta a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa para facilitar el aumento de patrullajes por parte de Carabineros.

Francisco Contreras, de la Dirección de Riesgos y Emergencias de la Municipalidad de Concepción, hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la prevención y enfrentar conjuntamente este tipo de acciones delictivas. A pesar de la coordinación y los esfuerzos realizados hasta la fecha, que han evitado que los incendios escalen, la situación requiere de una planificación y estrategias bien definidas.

La comunidad se mantiene alerta y comprometida en la lucha contra estos actos que ponen en riesgo no solo sus hogares, sino también el entorno natural y la biodiversidad de la región.

Publicación anteriorLey de Incendios avanza al Senado: Busca prevenir y mitigar siniestros forestales
Publicación siguienteAvanza la creación del Servicio Nacional Forestal
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha