Ley de Incendios avanza al Senado: Busca prevenir y mitigar siniestros forestales

Ley de Incendios avanza al Senado: Busca prevenir y mitigar siniestros forestales

  • La Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la Ley de Incendios, que propone nuevas medidas para combatir y prevenir los mega incendios en el país.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto de Ley de Incendios, enviándolo al Senado para su discusión y eventual aprobación. La iniciativa, presentada por el Gobierno en octubre de 2023, responde a la creciente amenaza de los mega incendios, exacerbados por el cambio climático.

La ley busca establecer instrumentos más robustos para la prevención y gestión de incendios forestales y rurales, incluyendo la definición de zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) y zonas de amortiguación forestal (ZAF).

Durante la votación, que contó con 72 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones, se rechazó una indicación de la Comisión de Hacienda que permitiría a los propietarios de predios en ZAF ser los responsables de implementar medidas de prevención. En cambio, se aprobó una propuesta de la Comisión de Vivienda que garantiza la indemnización a propietarios por daños patrimoniales causados en la ejecución de dichas medidas, un punto que el Gobierno había calificado de inconstitucional.

El proyecto también enfrentó un revés con el rechazo de las normas del Título II, que limitarían el cambio de uso de suelos en áreas siniestradas por al menos 30 años. No obstante, la ley contempla una serie de principios, definiciones y planes preventivos, así como normas de fiscalización y facultades sancionatorias a cargo del futuro Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que reemplazará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Conaf e Indap continuarán apoyando a medianos y pequeños propietarios forestales en la implementación de medidas de mitigación de incendios, basándose en un mapa de riesgo por zonas. La normativa representa un paso adelante en la lucha contra los incendios forestales, un problema que se ha intensificado en los últimos años debido a las condiciones climáticas extremas.

Foto: Conaf

 

Publicación anteriorLey de Incendios contempla obligación de cortafuegos para empresas
Publicación siguienteOla de incendios intencionales amenaza a comunidades cerca de Concepción
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha